Foto: Jhon Paz

Fernando Milagros: otro chileno que nos da clases de independencia

En su visita a Bogotá hablamos con Fernando Milagros de las nuevas colaboraciones entre latinos, la importancia de saber de dónde se viene, procesos creativos y cómo las disqueras toman ahora ideas de los independientes.

Se graduó como diseñador teatral pero la música siempre le coqueteó. Mientras estudiaba su carrera se reunía con una banda de amigos con la que hizo algunos intentos pero al final se dio cuenta que por su lado le iría mejor.

Autogestión parece ser una de sus palabras favoritas. Una que predica y aplica y que se ve reflejada en el camino que ha trazado con una guitarra en su mano. Fernando Milagros es otro de esos músicos chilenos de los cuales probablemente no habíamos oído nada, pero que al hacerlo no se puede dejar. Desde el lado de la independencia y amigo de Gepe, Manuel García, Camila Moreno y otros compatriotas suyos, dice que el gran momento musical que vive Latinoamérica se debe a que se están reconociendo los orígenes.

“Más allá de lo musical estamos unidos por una biografía común. Nos hemos dado cuenta de que en el continente sudamericano las distancias no son tan grandes y las diferencias tampoco. Las fronteras políticas se borran y ahora es mucho más fácil estar cerca”, dice Fernando.

La reciente invitación de la banda colombiana Revolver Plateado al chileno en la canción ‘Vamos’, es una prueba de sus palabras. Esta colaboración se suma a ‘Puzzle’ junto a Rubén Albarrán de Café Tacvba y ‘La noche’ feat Cer de Marineros, incluidas en su último álbum ‘Nuevo sol’; otros dúos que ha hecho.

“La movida independiente y de autogestión es más ágil y rápida. Es mucho más fácil saltarse intermediarios y llegar y conversar directamente con los artistas que pasar por un sello, que ellos te den la autorización y la firma. En este momento me atrevería a decir que las disqueras más tradicionales están viendo qué es lo que estamos haciendo los independientes y copiándolo”, señala fuertemente.

Atmósferas, máscaras y reinvención

Siempre se ha dejado llevar por sus inquietudes artísticas. “No veo la vida de otra manera. He tratado de trabajar en otra cosa o estar en un horario como de oficina pero la pasé muy mal”. Cuando hacía teatro se involucraba con la música y una vez se dedicó a ella comenzó a integrar a las artes escénicas.

“Con el tiempo me fui dando cuenta que es divertido unir las cosas. En el proceso creativo fue apareciendo el espíritu del diseño teatral porque siempre invento primero la atmósfera o el espacio en donde van a pasar los personajes. De hecho, siempre aparecen los nombres de los discos antes que nada”.

“Es importante saber que tampoco hay que disfrazarse. La gente que no sabe de teatro lo asocia como con máscaras, payasos, una cosa muy circense que a mí personalmente no me gusta. Yo asocio al teatro a una atmósfera, a un estado, a una idea de dramaturgia de algo para contar”.

Lo que viene para Fernando Milagros

Precisamente de su interés por contar historias, Fernando prepara un show especial para el próximo 21 de agosto en Santiago, Chile, llamado ‘Cuatro estaciones’. Los invitados, rollo y demás detalles los irá contando a través de sus redes sociales, desde donde ya ha anunciado a dos de los músicos que lo acompañarán en tarima.

El lanzamiento del video ‘La noche’, presentaciones en Lisboa y otro proyecto que involucra ilustración, niños, música indígena y rap serán sus nuevas inquietudes, aquellas que próximamente, esperamos, nos comparta.