Jingle Bell Rock 2017 de Radioacktiva, una fiesta de rock que hace feliz a los niños

Por Juan Guillermo Arango – Colaborador Colectivo Sonoro.

A mediados de noviembre más de 8.000 personas hicieron presencia en la jornada de recambio en el Centro Comercial Unilago, en donde los oyentes entregaban regalos de Navidad para niños de Bogotá a cambio de boletas para entrar a un concierto que reuniría a las bandas nacionales LosPetitFellas, Doctor Krápula, Rocka, Revólver Plateado, V for Volume, Oh’Laville, Los Mackenzy, Seis Peatones y Árbol de Ojos, acompañados de un invitado internacional: Los Caligaris.

Desde la madrugada del viernes iniciaron las filas para entrar al concierto y alrededor de las 10 de la mañana se habilitó el ingreso a este emblemático venue de la ciudad que ha sido testigo de importantes acontecimientos fundacionales de la movida musical capitalina como Rock, Jazz y Hip Hop al Parque.

Los Makenzy fueron los encargados de iniciar la jornada, sus pintas punkeras y distorsiones peculiares ambientaron a los primeros asistentes, mientras las graderías del lugar se seguían llenando. El rock contundente de Seis Peatones, cargado de blues y solos compartidos entre sus dos guitarristas, hizo presencia para calentar motores. ‘Te enterré’, ‘Vuelve’ y la versión de ‘Con las manos’ acompañado de fans en tarima cantando, fueron, sin duda, el apartado memorable de su actuación.

https://www.instagram.com/p/Bcc5lYCHeZg/?taken-by=losmakenzy

https://www.instagram.com/p/Bch4glencZu/?taken-by=seispeatones

Oh’Laville presentó un set muy dinámico, mezclando canciones de su más reciente EP con temas de su disco ‘Anaranjado’. Matizaron, como es costumbre en sus shows, la tranquilidad con lo enérgico de su sonido: guitarras acústicas y melodías vocales limpias de en algunos apartes, con feedbacks prolongados y voces rasgadas en otros. Incluso, mostraron novedades para el en vivo, con la intervención de Andrés Toro, su guitarrista, interpretando un arreglo de trompeta para la canción ‘Borrando mis pasos’.

https://www.instagram.com/p/Bch-pMVlNc8/?taken-by=ohlaville

Los siguientes en tarima fue el quinteto de Árbol de Ojos. Ofrecieron una presentación vigorosa que contagió al público y los impulsó a iniciar el primer pogo de la jornada. Su repertorio estuvo cargado principalmente de temas pertenecientes a su más reciente disco: ‘Regular’ de 2016, acompañados de unos cuantos de su álbum debut ‘Zorro’. En la misma medida que madura su disco, se van desprendiendo de sus temas más viejos para ser relevados por los más recientes, y lo mejor es que el público lo comparte, pues corea canta todas sus canciones. Por cuestiones de tiempo no pudieron tocar la última canción que tenían programada para cerrar: ‘Políiglota’.

https://www.instagram.com/p/BcdDuFglRs4/?taken-by=arbol_de_ojos

Luego, el turno fue para V for Volume. Su vocalista María José Camargo dominó el escenario e incitó a sus fans a cantar con ella canciones que mezclan hard rock, hardcore y metal. El coro pegajoso y melódico de ‘Un manual sin instrucciones’, los tintes industriales de ‘Warrior’ y el bajo penetrante y protagonista de ‘Girl with a gun’ fueron algunas de las canciones que más disfrutó el público, el cual sirvió incluso, para soportar a la vocalista en un inesperado stage dive que salió muy bien. Aprovecharon para promocionar su nuevo disco grabado totalmente en vivo, llamado ‘AUDIOFILIA 001’, producto de un esfuerzo conjunto entre RPM Records, Árbol Naranja e Idartes (programa DC En Vivo).

https://www.instagram.com/p/Bcfo_JQBU7v/?taken-by=vforvolume

A continuación, Radioacktiva presentó un clip que tenía preparado para rendirle homenaje a músicos que fallecieron en 2017. Chuck Berry, Malcolm Young, Tom Petty, Chester Bennington y Chris Cornell, entre otros, aparecieron en pantalla. El público, respetuoso, guardó silencio y con admiración aplaudió a los que sentía más cercanos. Pero el momento más emotivo fue cuando apareció la foto de Elkin Ramirez, líder de Kraken, lo que produjo la algarabía más intensa y demostró el aprecio que le tiene el público al rockero paisa. Para completar el homenaje de otro de los recordados con más nostalgia durante la proyección, la banda tributo a Linkin Park, Tribute Theory salió al escenario e interpretó con calidad musical y notable similitud en las voces, los éxitos que hicieron célebre a Chester y su banda.

Los pistoleros fueron los llamados a seguir con el show, el acostumbrado rock and roll guitarrero de Revólver Plateado fue muy bien complementado con sintetizadores que crearon atmosferas durante la mayoría de canciones. Las guitarras virtuosas y las melodías armonizadas con arpegios precisos fueron protagonistas durante todo el set. Sin lugar a dudas, el momento cumbre de su presentación fue la versión que presentaron de ‘Libélula’, con arreglos especiales, y ‘La proa’ con Daniel Acosta de Telebit como invitado cantando unas de las estrofas.

https://www.instagram.com/p/BchtuO3gCRy/?taken-by=revolverplateado

Posteriormente, el turno fue para Rocka, relacionada con las cenizas de la extinta banda El Sie7e y liderada por Julián Orrego, un frontman que definitivamente nació para serlo. Su rock crudo y puro, junto con la energía de su cantante, ayudaron a la banda a conectarse con el público desde la primera canción para hacerlo poguear y saltar. Se bajó de la tarima para perderse en el público y cantar con ellos, y como él mismo lo sugirió: “Puso a saltar a toda la puta Media Torta”.

https://www.instagram.com/p/BcfZ_rqHmW_/?taken-by=rockamusica

La siguiente banda representaba la cuota internacional del evento, Los Caligaris desde Córdoba, Argentina. Su puesta en escena es definitivamente muy creativa: 12 personas en tarima soportando su propuesta de generar un ambiente circense que acompañe sus sonidos que van desde el rock, el punk, el reggae y el ska, hasta la cumbia. Malabares y saltos en trampolín en el escenario sorprendieron al público, mientras sus vientos (trompeta, trombón y saxofón) y guitarras rápidas aceleraban las pulsaciones de los presentes, que los hacían ver como locales, coreando con euforia prácticamente todas sus canciones. El invitado en este caso fue Mario Muñoz de Doctor Krápula, quien los acompañó en una de sus canciones.

https://www.instagram.com/p/Bcf4FhZBUsL/?taken-by=loscaligarisoficial

https://www.instagram.com/p/Bcdm5_VBt1Z/?taken-by=loscaligarisoficial

LosPetitFellas con su ya conocida mezcla de hip hop, jazz y rock hicieron notar lo consolidada que se encuentra su propuesta, tanto por su impecable interpretación como por la generalizada aceptación del público. Todas sus rápidas y largas letras fueron cantadas al unísono por sus fans. El mensaje, aunque a veces con rabia, de su vocal NicolaiFella va calando entre la gente y se entiende. Al finalizar, una de sus canciones que revela toca la actualidad política y social de nuestro país, dijo: “Hay canciones que se hacen con tanto dolor que no se aplauden” y el público atendió su sugerencia.

https://www.instagram.com/p/BcfI_a0j2Qb/?taken-by=lospetitfellas

Los encargados de cerrar la noche fueron los Doctor Krápula con sus sonidos ska punk también cargados de mensajes políticos y además ambientalistas, como es costumbre. Al ritmo de las conocidas ‘La fuerza del amor’, ‘Democracy’ y ‘Pibe de mi barrio’, entre otra; hicieron coreografías, coros y hasta regalo de balones con la interacción del público, que se fue a su casa satisfecho luego de hacer parte de un evento que además de darle felicidad a muchos niños en esta navidad, también los hizo felices a ellos mismos.

https://www.instagram.com/p/BcfEIgBjwPC/?taken-by=doctorkrapula

https://www.instagram.com/p/Bci8pNmjYNF/?taken-by=doctorkrapula

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].