Andrea Echeverri de Aterciopelados (Colombia) y Jorge Drexler (Uruguay) en el Vive Latino 2015.

Nuestra Copa América de canciones

En 1997, la revista Cromos en alianza con Celumovil, operador celular que ahora todos conocemos como Movistar, lanzó en Colombia la colección ‘Todas las voces todas’.  Cuatro discos que fueron grabados en un concierto en Ecuador que unió a Luis Eduardo Aute, León Gieco, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Alberto Plaza, Víctor Heredia, Fito Páez, Inti Illimani, entre otros, y que fue convocado por el artista Oswaldo Guayasamín para la construcción del proyecto ‘La capilla del hombre’.

«Es la fiesta del siglo porque une a los más importantes exponentes musicales de Hispanoamérica quienes mezclan en sus ritmos y letras la denuncia con la solidaridad, la tristeza con la soledad, el trabajo con el arte y el amor con la esperanza”, publicó el 14 de junio de 1996 El Telégrafo de Guayaquil. Canciones que muchos considerarían de fogata, pero que unieron a todo el continente alrededor de letras con heridas de guerras, dictaduras, exilios y confianza de trasfondo.

Una región: muchos géneros

La canción social hizo su aporte. Pero no es el único género que nos ha unido. La cumbia, desde sus diferentes vertientes, el bolero, el bossa nova, el tango, el vallenato, las rancheras, la salsa, el merengue y hasta la bachata han permitido la pluralidad de acuerdo a los gustos y a las características de cada país.

Ahora las tarimas de los festivales se llenan de banderas al agrupar músicos de distintas nacionalidades latinas en homenaje a la música o a aquellos que ya no están. El Vive Latino, Salsa al Parque tributo a Cheo Feliciano o Viña del Mar son algunos ejemplos.

Otros bandas como De La Tierra o Bajofondo también han sabido combinar lo mejor de sus orígenes musicales para crear proyectos que se destacan a lo largo de la región. Eso sin hablar de las colaboraciones pasadas y las nuevas que se están gestando como arroz, que unen a increíbles voces y talentos de la «cintura cósmica del sur», como diría Mercedes Sosa.

Brasil 2014 sin ir más lejos, inspiró a un argentino que juntó a una mexicana y a unos colombianos para crear una canción que tiene un mensaje de conciencia latinoamericana.

Lo invitamos a ver el video por si no sabe de quiénes hablamos.

Pues bien, empatando en fechas con el certamen que nos une como región desde el fútbol, la Copa América Chile 2015, hemos elegido estas canciones que hablan de Latinoamérica y otras que hacen que cada vez que estemos en un lugar diferente a nuestros países, nos recuerde que somos latinos. (A propósito, pueden dar clic aquí para conocer la canción oficial de esta edición)

¿Qué otra canción nos une como latinoamericanos? Envíe la suya a través de nuestras redes sociales o deje su comentario al final de esta nota.