Jaison Neutra y Pato Machete presentan ‘Cumbia Negra para el Amor’

Heredero de una tradición referenciada en sonidos de maestros como: Andrés Landeros, Juancho Polo Valencia, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, y Celso Piña; Jaison Neutra tiende puentes basados en la tradición cumbiera con puntos conectados en los que invita al derroche de energía, que representa la calle de Pato Machete, el integrante de la mítica banda mexicana: Control Machete ¿De qué se trata todo esto?

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

El compositor santandereano Jaison Neutra vuelve a sus orígenes sonoros, este 10 de diciembre, y lo hace junto a Pato Machete, para redescubrir ese mundo onírico con el tema ‘Cumbia negra para el amor’; con el que se ratifica por qué México y Colombia se unen por medio de la cumbia.

En esta ocasión, Pato Machete proporciona los elementos de su voz madura y experimentada, junto con sus barras a esta balada cumbiera, sumado a esto, el sonido da unas pequeñas vueltas haciéndole guiños al hip-hop, sin alterar su genética bailable.

‘Cumbia negra para el amor’ es sin duda una alquimia sonora, en la que se exploran emociones auténticas y diáfanas por parte de Neutra; quien es oriundo de Barrancabermeja (puerto petrolero más importante de Colombia), y hasta Monterrey (la ciudad mexicana que más ha adoptado la cumbia colombiana). De esta forma, el artista colombiano concreta el cierre simbólico a su disco ‘Resabia’o’, dando paso a su segundo trabajo: ‘Elegante arrabalero’.

“De esta canción lo más importante y que aporta a la cumbia del país, es el elemento del baile en pareja y pegado. También, propone una narrativa más honesta de canción que le rinde tributo al amor”, aseguró Jaison Neutra, compositor del tema.

En ‘Cumbia negra para el amor’ confluyen sonidos de la genética musical del Magdalena Medio, tales como la cumbia sabanera, el fandango, la raspa, los arreglos de banda de vientos y el nuevo elemento del rap, que potencializan y le otorga mayor fuerza; contrastando el mensaje romántico del amor con la voz cruda de Pato Machete.

La canción fue grabada entre los estudios de Mario Serrano en Bucaramanga, y en La Tuna Group en Monterrey, México.


El video fue desarrollado en diversas locaciones de Bucaramanga, como el Coliseo Peralta, la zona de Colorados, la antigua estación del tren de Café Madrid y la Calle 36, así como, en diversos sitios de Monterrey; y contó con la dirección de Frank Rodríguez.

El desarrollo visual del tema musical estuvo a cargo del artista gráfico Manuel García, y en él, se resalta la vitalidad de la cosmogonía cultural, por medio de máscaras que traen consigo el historial de una tradición, con el que cuenta la humanidad; rescatando el valor local que tiene la cultura popular de los matachines en Bucaramanga. 

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.