LadoSur presenta Chicharrón, una cumbia sobre el amor herido

La canción es una cumbia confinada y grabada durante los días del encierro.

El nuevo sencillo de LadoSur lleva en la letra una carta póstuma, escrita por un cerdo a su cuidador. “Tú cariño fue una inversión, tus cuidados, una amenaza. Me aguardaba solo traición, diluida entre la lavaza”, dice un fragmento de la letra.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

En Chicharrón, el cerdo le reclama a su amo el hecho de haber sido cuidado y amado, solo para ser sacrificado al final.

“Chicharrón es una pregunta a aquellos que cuidan de nosotros, nuestra familia, el Estado: ¿Cuánto de cariño y cuánto de inversión hay en las maneras de cuidar de quienes están a nuestro alrededor?”, afirma Chris Mosquera, Líder de LadoSur.

Fue compuesta por Chris Mosquera, con la producción de Juan Carlos “Chato” Rivas (La Derecha, Maía, Shakira).


La canción contó con la participación de Gus Páez en la batería, Tiny Alba en la percusión, Yezid Barbosa en el bajo, Paola Jaramillo en el Violín, Chris Mosquera en voces, guitarras y teclados y Chato Rivas en los teclados adicionales. También contó con la participación de Ángela Pico, junto al resto de LadoSur- en los coros.

Chicharrón es la exploración de un territorio conocido: sentirse pez fuera del agua, perecer en una relación desventajosa.

Fiel a su tradición de mezclar disciplinas artísticas en sus proyectos, LadoSur produjo el videoclip de Chicharrón a partir de componentes dramatúrgicos, coreográficos y, por supuesto, musicales. Alejo Gómez, director, guionista, máster en Dirección Cinematográfica de la ESCAC y ganador del FDC en 2013 y 2017 en las categorías desarrollo largometraje animado y guión, fue director del video.

El video contó con el “Chato” Rivas, quien produjo la canción y con la artista Yonna Lizzouli como protagonistas. La dirección de arte corrió por cuenta de Anita Acero, el Maquillaje especial estuvo a cargo de Daniela Narváez y la colorización del video fue obra de Camilo Lamilla.

«En el video exploramos un contraste entre el personaje y su entorno; un protagonista que tiene todas las de perder en un contexto hostil, en un lugar para el cual él no está hecho. Y allí, el fantasma, el que persigue incansablemente, el que no deja en paz y vuelve una vez tras otra por su ración. La historia arranca donde termina, y termina donde arranca; un loop interminable como algunas etapas de la vida. Dinámicas donde la violencia y la belleza no se diferencian, donde bailar o batallar son la misma cosa. Chicharrón se para en terrenos inestables, mezclando géneros, riendo y llorando, porque a veces las cosas son así: una comedia trágica, un baile torpe, un amar con odio”, afirma Alejo Gómez.

Chicharrón hace parte de “A-cora-sound”, un disco-fanzine compuesto por seis canciones y un librillo digital de relatos escritos por Chris Mosquera, que giran alrededor de las temáticas propuestas en las canciones.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.