Maró es el nombre artístico de María del Rosario Gallegos Salazar, cantante y compositora nacida en Arequipa, Perú, que se establece donde la música convive con lo poético. Sus canciones exploran diversos géneros como el folk, la trova y el indie pop y se caracterizan por llevar mensajes de reflexión y motivación sobre la vida, la sociedad y las emociones del ser humano. También es una representante de las personas con discapacidad visual que busca aportar al cambio de percepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad, sensibilizando sobre la inclusión y la igualdad de oportunidades. A lo largo de su trayectoria, Maró ha publicado dos álbumes de estudio: “Cómo saber” (2013) y “Pinceladas” (2017) gracias a los cuales ha logrado participar en importantes festivales y colaborar con grandes artistas. Su tercera placa discográfica está en camino y esta vez nos anticipa su primer corte titulado “Brillando en la oscuridad”, un single introspectivo en el que la autora nos invita a la reflexión y al diálogo sobre la igualdad de condiciones y la inclusión social de personas con discapacidad.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
“Brillando en la oscuridad” es una canción que nace desde la experiencia de Maró, quién al quedar con discapacidad visual debido a una enfermedad, encuentra que la sociedad y el sistema le han dado la espalda a las personas con discapacidad y que es urgente un cambio de percepción hacia ellas en un entorno con igualdad de oportunidades donde se les visibilice y se valore sus capacidades y su aporte como personas productivas y empoderadas. El mensaje de “Brillando en la oscuridad” va orientado a sensibilizar sobre la importancia de dichos cambios.
“Brillando en la oscuridad, tanto el single como el disco homónimo, se ha conceptualizado como un conjunto de canciones testimoniales, basadas en mi experiencia personal, que busca generar en los oyentes reflexión y sensibilización sobre el tema de la discapacidad”, comenta Maró respecto al sencillo.
Musicalmente, la canción es un ejercicio de indie pop de habitación, bastante lúdico, donde intervienen diversos sonidos de sintetizador y líneas de bajo que le otorgan un sonido funky que coquetea constantemente con el R&B. Un sonido que se abre paso hacia las nuevas tendencias y marca una nueva etapa musical en la carrera de Maró.
El sencillo fue grabado y producido por Alejandro Rivas (cantante y productor de Alejandro y María Laura) en Lima, durante el 2021.
Mira también:
Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.
Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.
Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.