The Black Keys ya tiene fecha de lanzamiento de ‘Delta Kream’, su décimo álbum de estudio. El disco celebra las raíces de la banda, con once country blues de las colinas de Mississippi que han amado desde que eran adolescentes, antes de ser una banda, incluidas canciones de R. L. Burnside y Junior Kimbrough, entre otras.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
Dan Auerbach y Patrick Carney grabaron ‘Delta Kream’ en el estudio de Auerbach, Easy Eye Sound, en Nashville; ahí se les unieron los músicos Kenny Brown y Eric Deaton, e integrantes desde hace mucho tiempo de legendarias bandas de blues, entre ellas R. L. Burnside y Junior Kimbrough. El álbum toma su nombre de Mississippi, la icónica fotografía de William Eggleston y que hace de portada.
Auerbach dice sobre el álbum: «Hicimos este disco para honrar la tradición del blues de las colinas de Mississippi que nos influenció al inicio». Estas canciones siguen siendo tan importantes para nosotros hoy como lo fueron el primer día que Pat y yo tomamos nuestros instrumentos y comenzamos a tocar juntos. Fue una sesión muy inspiradora con Pat y conmigo junto con Kenny Brown y Eric Deaton en un círculo, tocando estas canciones. Se sintió tan natural».
Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.
Carney concuerda: «La sesión se planeó solo con días de anticipación y no se ensayó nada. Grabamos el álbum completo en unas diez horas, durante dos tardes, al final de la gira ‘Let’s Rock’».
La banda comparte el primer sencillo de Delta Kream titulado ‘Crawling Kingsnake’. Auerbach dice de la canción: «Primero escuché la versión de [John Lee] Hooker en la secundaria. Mi tío Tim me habría dado ese disco. Pero nuestra versión es definitivamente la de Junior Kimbrough. ¡Es casi un riff disco!». Por su parte, Carney añade: «Dimos con este intro de batería; es algo accidental. El objetivo final era resaltar la interacción entre las guitarras. Mi papel con Eric era crear un ritmo más profundo».
20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.
La música del norte de Mississippi, que cobró vida en las cantinas, ha dejado una huella en la música de la banda; desde su versión de R.L. Burnide «Busted» y “Do The Romp” de Junior Kimbrough en su álbum debut, The Big Come Up; hasta su subsecuente firma con Fat Possum Records, hogar de muchos de sus heroes musicales; y de su EP de covers de Junior Kimbrough, Chulahoma.
Mira también:
Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.
Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.
Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.