Diego Fernando Pineda es un reportero gráfico bogotano que a lo largo de sus 15 años de carrera ha trabajado para medios de comunicación como Colprensa, Diario Marca, Publimetro y Terra Colombia en donde ha tenido la posibilidad de cubrir todo tipo de fuentes informativas, entre ellas, cultura y música.
«La fotografía de conciertos es uno de los oficios que más disfruto porque une mis dos pasiones, la música y la fotografía», comenta.
Su trabajo en los medios ya mencionados le ha permitido cumplir varios sueños musicales que como amante de los conciertos jamás pensó hacer realidad como por ejemplo registrar en vivo a The Rolling Stones, U2, R.E.M., Lenny Kravitz, Andrés Calamaro y Sting, entre otros.
Para Diego su cámara es su herramienta para plasmar sus ideas, su mano derecha con la cual se gana la vida y cumple sueños y metas personales y profesionales.
El primer concierto que tuvo la oportunidad de cubrir fue Iron Maiden y, de ahí en adelante, se abrieron las puertas para registrar bajo su lente a artistas de la talla de Metallica, Incubus, Slipknot, entre otros.
«Lo que más disfruto cuando cubro un concierto es ese nerviosismo y adrenalina previa al show, esa antesala antes de ingresar al foso a registrar el acto de una banda o artista. Me da mucha ansiedad por hacer el trabajo bien y al tiempo disfrutarlo porque a veces hay muy buenas condiciones en términos de luz, pero también hay algunas ocasiones en donde no hay garantías para hacer un buen trabajo», agrega.
Este es el top 10 de mejores fotos de conciertos de Diego Pineda
10. André Rieu. «Para este concierto tenía cero expectativas de lo que iba a pasar porque su música no me gusta, pero me sorprendí al ver el show. Era como fotografiar una escena de la película ‘Amadeus’. Realmente fue muy divertido».
9. Martha Toledo. «Para la presentación de la cantante mexicana tenía una cámara muy vieja, lo cual se ve en la foto. La presentación me pareció muy bonita, la realicé en Festival Centro y en estos espacios poco comerciales se puede encontrar una variedad de sonidos bien interesantes y eso fue lo que quería plasmar».
8. Fonseca. «De este concierto en el Movistar Arena me gustó la luz que había esa noche. Quería salir corriendo a la tercera canción, pero sabía que a mi esposa le gustaba su música por eso intenté transportarla con mis fotos esperando que a ella le gustará y creo que así fue».
7. Andrés Calamaro. «Siempre me gustó la música de Calamaro, pero en este concierto en el Palacio de los Deportes recuerdo un poco con decepción que la luz no era muy buena y la presentación para mi gusto fue demasiado tranquila».
6. Carajo. «Pude ver a esta banda argentina en el festival de música Almax que se realizó en Corferias. Recuerdo que el cartel que tenía ese festival estaba muy bueno, pero lastimosamente la presencia de público fue muy poca. Almax no se volvió a realizar, una lástima que no se apoyen estas iniciativas».
5. 1280 Almas. «Es de esas bandas que siempre he seguido y nunca dejaré de escuchar. Aún, entre copas, se vale saltar escuchando ‘La 22’. Si bien la foto no es perfecta, me gusta mucho porque siento que refleja lo que son ellos, actitud pura».
4. U2. «Para este concierto estábamos varios fotógrafos entre ellos un buen amigo. Cuando la banda empezó a tocar ‘With or Without You’ mi amigo empezó a llorar. Nunca supe si fue la emoción de ver a U2 o la canción que le recordaba a alguien. Nunca le pregunté la razón de sus lágrimas en ese show».
3. Lenny Kravitz. «Fue realmente emocionante verlo en vivo porque crecí con la onda noventera y alternativa. Él es fiel representante de todo ese movimiento y verlo en concierto fue recordar y vivir ‘Are You Gonna Go My Way’, mi adolescencia».
2. Sting y Shaggy. «De los dos este último no me mata, pero era la oportunidad de ver al vocalista The Police y en el poco tiempo que pude estar en el lugar para fotógrafos me enfoqué mucho en él. Abrir con ‘Message in a Bottle’ facilitó mi trabajo».
1. The Rolling Stones. Ver a los ‘Stones’ fue un sueño cumplido, fue mi primer gran concierto para la agencia en la que trabajaba en ese entonces. Estaba muy nervioso, primero por la responsabilidad de registrarlos y segundo tenía mucha emoción de verlos cerca, pues solo 6 fotógrafos fuimos los elegidos para estar en el foso de prensa. ‘Paint it Black’ me recordaba una serie de televisión de los 80 y ‘Sympathy For The Devil’ por el final de ‘Entrevista con el Vampiro’.
Mira también:
Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.
Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.