A sus 29 años, Ximena Sariñana se ha convertido en una de las cantantes de música alternativa más reconocidas en Latinoamérica. Tres discos en su corta carrera, cientos de conciertos por todo el mundo e importantes colaboraciones con artistas de talla internacional confirman que cuando los proyectos se hacen con seriedad, amor y dedicación solo pueden augurar logros positivos.
‘No todo lo puedes dar’ es su más reciente disco, una producción de once canciones donde el corazón es el lienzo ideal para crear historias épicas, atrevidas e hipnóticas.
Ximena Sariñana, analizó en Colectivo Sonoro canción a canción su trabajo ‘No todo lo puedes dar’:
Parar a tiempo: Noche. «Habla de los límites que uno se pone o se deja de poner cuando se va de fiesta. El saber hasta dónde hay que disfrutar de esa noche».
La vida no es fácil: Diferente. «Es una canción que tiene ritmos muy latinos y habla de estar bien mientras uno la pasa mal. No hay que huirle al dolor ni al sufrimiento».
No voy a decir que no: Atrevida. «En esta canción admito que hay cosas que me cuestan mucho trabajo decirlas ya sea a las personas o a las mismas cosas».
Sin ti no puede estar tan mal: Himno. «La escribí específicamente para cuando las chicas solteras están saliendo de una relación. Es esa canción que necesitamos escuchar de vez en cuando en donde decimos como ‘yo no te necesito, yo puedo sola y voy a estar bien'».
No todo lo puedes dar: Épica. «Siempre debes guardar algo para ti, no puedes darlo todo o si no te quedas sin nada».
Ruptura: Clásica. «Tiene un sonido de rock clásico y habla de una ruptura, hay mucha desilusión pero al mismo tiempo ya no hay miedo al desamor».
No vas a venir: Comienzo. «Fue la primera canción que compuse y que grabé para el disco. Habla de la gente que te queda mal, que te deja plantada».
Cuando mientes: Rock. «Es una canción fuerte, enojada. Es sobre alguien que te dice mentiras. Sentí mucha indignación cuando la escribí y es raro que yo me ponga de mal genio».
Este final: Fin. «Es muy bonita, muy introspectiva. Habla de un final pero un buen final, dejando que las cosas terminen tranquilamente».
Un amor / En medio de la noche: Cinematográfica. «Es como si fuera un cuento que se cuenta de principio a fin. Son dos canciones en una. Habla del miedo de cuando estás empezando a enamorarte y de todas las cosas que pueden salir mal. La segunda parte es cuando el amor ha terminado y te queda un sentimiento agridulce de lo vivido».
Cuidado conmigo: Hipnótica. «El mensaje es directo, ‘cuídate de mí’. Quise cerrar el disco con una canción dura y con humor negro».
Mira también:
Canción por Canción: ‘Del Otún & el Mississippi’ de Carlos Elliot Jr.