Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
La agrupación bogotana presenta un sencillo virtuoso y estridente, atravesado por múltiples tendencias afiliadas al Rock ‘N Roll.
El zafiro es un mineral transparente de color azul, violeta o verde y una de sus características es el «pleocroísmo». Es decir, según el ángulo en que lo veamos, refleja una tonalidad distinta. Musicalmente hablando, es el mismo efecto sonoro que proyecta la banda colombiana de rock alternativo que lleva este nombre. En su lanzamiento Mil Palabras, Zafiro suena a indie rock, a postpunk, a rockabilly, a punk rock o a pop punk, dependiendo los momentos de la canción.
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
Mil Palabras comienza con el bombo retumbando y la armonía de la guitarra en estado orgánico emulando un sonido de garaje. La voz melódica, casi pop, suena aguda y hábil para subir o bajar, mientras plantea un ritmo rockabilly en su acompañamiento a los instrumentos.
Los dos primeros conjuntos de versos que arman la primera estrofa llaman a tomar el riesgo, a enfrentar los conflictos. Frente a la trampa de la vida, más vale encararla y hacer que un instante viva por siempre.
Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.
«Ver la tempestad Y no quererse refugiar El caos ideal que nos invita a celebrar». «Trampa que no puedes evitar Delirios inminentes que me llevan más allá Una noche más o tal vez la eternidad Servirá».
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.
Un riff de guitarra punk rock se escucha disonante y da a la canción un color especial, como transición al coro en modalidad spoken-word. Sin embargo, esta palabra hablada conserva simetría bajo un hilo narrativo de promesas rotas e ídolos falsos.
«Tienes el antídoto que debo tomar Y la figura que me hace llorar Nunca me dijiste cuándo piensas llegar O si prefieres que te vaya a buscar».
Las Mil Palabras a las que se refiere el título de la canción hacen referencia a un antagonista, un falso profeta, como metáfora de los ruidos que ofrece la existencia, de su sinsentido intrínseco, mientras a nuestras vidas llegan las decepciones y nos rompen el corazón.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
«Un profeta más Que nos decide predicar No para de hablar y sé que nunca callará». «No me dijo nada usando mil palabras Sentado y desilusionado Recordé que tu amor ya había expirado».
Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.
Líneas como «Una noche más o tal vez la eternidad, servirá» o «No me dices nada, usando mil palabras» construyen familiaridad al reaparecer. A pesar de que la estructura de la canción es difícil de rastrear y se escurre entre los dedos, también constituye un acierto por tratarse de una pieza que se mueve libre más allá del esquema habitual.
Después de la repetición duplicada del coro llega un momento de espesura con cuerdas de guitarra que se rasgan y chirrean. Finalmente, Zafiro incluye una estrofa final con pequeñas variantes del coro antes de que Mil palabras apague los motores.
«Tienes el antídoto que debo tomar Y la figura que me hace llorar Nunca me dices cuándo piensas llegar No sé qué p*tas quieres, dímelo ya».
50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.
En Mil Palabras, Zafiro suena a muchos estilos, pero también a sí misma. La banda integrada por Simón Bernal, René Alemán y Felipe Botero absorbe diferentes influencias que apropian y reinterpretan con originalidad en una propuesta fresca e interesante. Como el mineral, tienen el poder de emitir un brillo contagioso y multicolor. Una fuerza especial que nos invita a abrazar el caos mientras nos tomamos la pista de baile.
Mira también:
Conoce el Line Up oficial del Festival Estéreo Picnic 2025.
El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.