Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.
La nueva canción de la agrupación panameña Adamant es un conjuro espiritual que se afirma en un rock progresivo elegante y muy ejecutado.
En La tierra baldía, poema de T.S. Eliot publicado en 1922, el escritor estadounidense compara el declive de los humanos con el esplendor de la primavera. Considerada una obra nihilista por destacar la indiferencia de la naturaleza frente al sufrimiento de las personas, este poema habla de nuestra fragilidad desde una perspectiva existencial. Una idea ensayística de amplia repercusión que un siglo después retoma la banda de rock panameña Adamant en su canción Nueva Rosa. El nombre de este grupo, que significa «de espíritu y voluntad inquebrantables» hace alusión al adamantio, materia prima fantástica que forma las garras indestructibles de Wolverine, el antihéroe de Marvel Cómics.
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
Bajo esta confluencia entre realidad y ficción, Christian León, Ian Evers y Jacques Paul Smith se presentan a través de un sencillo virtuoso y naturalista, que junta elementos de rock progresivo y metal sinfónico para despertar con su mensaje una nueva conciencia humana.
Nueva Rosa comienza con un preludio instrumental de un minuto con guitarras, batería y teclados que demuestran la destreza de Adamant sobre los géneros que ejecuta. La introducción permite comparaciones con bandas como Coheed and Cambria o The Mars Volta, incluso en la voz, aguda y con gran capacidad para ascender en las escalas de su interpretación. La letra habla de la inmensidad natural y la capacidad del mundo de dar vida.
«El viento soplará sobre las cenizas y el agua ha de fluir a mi alrededor. La luz de nuestro sol disolverá Toda efímera frialdad y la nueva rosa de la primavera florecerá hoy».
Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.
La melodía pop punk que asume la canción corta con momentos densos en la interpretación, haciendo referencia al don que tenemos los humanos de ser eternos gracias al arte. Con transiciones elegantes entre conjuntos de versos, la letra de Nueva Rosa gira hacia el idilio del amor: otra característica humana inconmensurable.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.
«En mí hay una canción». «Cómo poder olvidar la cálida esencia de tu ser, tu perdurable aroma vive en mí cuántas veces soñé con ver la luz de las estrellas y a su noche iluminar».
Un riff de guitarra pausado baja la intensidad de la canción camino a una tercera estrofa, guiada por una libertad vocal que se aproxima al spoken word. Los toques de rock sinfónico se sincronizan con la voz, bajo una lírica que explica a los seres humanos como derivados del universo. Como un gag, un leitmotiv, se reitera el verso de ser canción, que ya no habita en la voz narradora sino en una segunda persona. El ciclo vital del universo, metaforizado en una nueva rosa que nace en primavera, acompaña a esta estrofa por duplicado.
«Caminaré hasta el final y un poco más, hacia el azul. Un legado la tierra concederá a toda la humanidad y la nueva rosa de la primavera florecerá hoy». «En ti hay una canción» x2.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
El cuarto y último acto de Nueva Rosa repite versos de la segunda estrofa con una intensidad en crecimiento que marca el clímax de la canción, antes de un corto cierre instrumental que la concluye.
Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.
«Yo nunca podré olvidar la cálida esencia de tu ser. Tu perdurable aroma brilla en mí antes de olvidar, antes de recordar siempre concebiremos una eternidad».
En el arte del sencillo, Adamant presenta la silueta blanca de una figura humana de varios brazos, emulando una posición de yoga con una flor de loto en el centro de su vitalidad y una suerte de mandala con tonos cálidos donde predominan el amarillo, el naranja y el rojo. Una composición espiritual y esotérica que refuerza el mensaje de la canción.
Repleta de virtudes en su ejecución, Nueva Rosa es un sencillo sinfónico y atmosférico en el que Adamant derrumba los relatos antropomorfos y pone a la naturaleza en el orden jerárquico dominante que merece. Al final, la vida no gira alrededor del hombre, sino alrededor del universo. Un lugar inmenso y esplendoroso que nace, que florece, que muere y que vuelve a nacer al son de nuestros pesares.
Mira también:
Festival Cordillera 2024: horarios y programación por días y tarimas.
El Festival Rock al Parque 2024 ya tiene fechas ¡Conócelas!
Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.
50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.
Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.