15 años de mapamundi musical: así sonará Primavera Pro 2024

Una playlist para descubrir los sonidos de las regiones y países que pondrán la nota estrictamente musical en la próxima edición de Primavera Pro.

Escúchala acá.

Una veintena de propuestas llegadas de Irlanda, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Países Bajos, Hungría, Lituania, Navarra y Catalunya se presentarán en directo en dos espacios, uno en el CCCB y otro dentro del marco de Primavera a la Ciutat, del 29 de mayo al 2 de junio.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Pese a que un 15º aniversario es el momento perfecto para mirar hacia atrás y hacer balance del camino recorrido, Primavera Pro no deja de mirar hacia adelante. El encuentro para profesionales de la industria musical de Primavera Sound alcanza los tres lustros de vida con el futuro como horizonte permanente: en su próxima edición, la que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio, su vista volverá a estar puesta en el mañana. Tal y como ha sucedido desde 2010.


Este espíritu tendrá su reflejo en la programación de conferencias que acogerá el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero por supuesto también en los diferentes showcases que volverán a conectar Primavera Pro con las regiones y países invitados de esta edición a través de la música en vivo. Y como ya ha ocurrido en el pasado con los descubrimientos de Fontaines DC, El Mató a un Policía Motorizado, Javiera Mena o Moonchild Sanelly, asomarse a la vertiente puramente musical de Primavera Pro será asomarse al futuro.

Una veintena de propuestas llegadas de Irlanda, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Países Bajos, Hungría, Lituania, Navarra y Catalunya se presentarán en directo en dos espacios, uno en el propio CCCB y otro dentro del marco de Primavera a la Ciutat, para conformar un mapamundi musical rico y lleno de particularidades. Antes de que pueda experimentarse de primera mano en el 15º aniversario de Primavera Pro, esta playlist sirve como primera toma de contacto.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Catalunya: todo empieza en casa

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y su marca de internacionalización Catalan Arts, ofrecerá el primer día de Primavera Pro en el CCCB la icónica butifarrada para los profesionales del sector. El Pati de les Dones bailará al ritmo de las propuestas de Mar Pujol, Llum o dani6ix & IZZKID. Estos últimos lo petaron con su éxito Van Gogh, que entró directo al top de las canciones más virales en Spotify, y ahora presentan su primer disco juntos, una propuesta que redefine los contornos del pop catalán con un toque distintivo y contemporáneo. Mar Pujol será la encargada de añadir la parte melódica a la jornada, con su voz y su guitarra, que se mezclan de forma terrenal y etérea a la vez en una propuesta que nos encoje el alma a todos los que la escuchamos. Y Llum nos sorprenderá con su fuerza habitual: una bombeante artista que solo se deja dominar por la hipnótica voz de su futuro.

Navarra: redescubrir su folklore en presente

La música de Navarra es un territorio de contrastes que van desde la música folklórica hasta el pop. Es por eso que Navarra Music Commission trae a Primavera Pro a Olaia Inziarte, en cuyas composiciones encontramos un pop oscuro con referencias al cancionero popular navarro.

Irlanda: inagotable cuna de nuevas propuestas

La plataforma Music From Ireland, dedicada a la promoción musical de Irlanda, presenta una amplia gama de talentos emergentes que reflejan la vibrante y diversa escena musical de su territorio. YARD nos ofrecerán una experiencia sensorial intensa y envolvente, con su propuesta a caballo entre el techno y el noise rock. Chubby Cat nos sorprenderá por su registro vocal con su pop alternativo y música electrónica. Curtisy nos transportará a uno de los garitos de música en vivo de Irlanda, con su rap ingenioso y visceral. Escucharemos también la propuesta de Katie Phelan, con sus canciones honestas, conmovedoras e inspiradoras de autoexpresión y maestría melódica. Y a The Love Buzz, con un directo energético lleno de melodías hipnóticas.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

Argentina: reinterpretar los orígenes

El Instituto Nacional de la Música de Argentina (INAMU) siempre ha tenido una apuesta clara: dar a conocer e internacionalizar sus orígenes. Y comparten este objetivo con la artista que nos presentan en Primavera Pro, la salteña Feli Colina, que toma sus raíces y las retuerce para reversionar sus orígenes y reinterpretar lo que llamamos música autóctona.

Italia: una interesante fusión sonora

La fusión convive en la música de So Beast, que aterrizará en Primavera Pro de la mano de ATER Fondazione y Emilia-Romagna Music Commission en representación de la escena cultural italiana. Este dúo de Bolonia mezcla géneros musicales pero también idiomas: en sus canciones se entrelazan inglés, italiano, croata y alemán. Una propuesta definitivamente global.

Portugal: en su propio universo sónico

Desde WHY Portugal, la oficina de exportación de música de Portugal, nos llegan dos propuestas que generan su propio universo sonoro. Por un lado, Hause Plants, una de las bandas más exitosas de Lisboa, que empezó creando, componiendo y grabando todo su mundo musical en una habitación. Y por otro, el descubrimiento de Surma, un ejemplo de innovación e inspiración, una propuesta individual donde ella misma, sola en el escenario, construye su propio cosmos rodeada de una docena de instrumentos.

24 discos que cumplen 30 años en 2024.

Países Bajos: no podrás parar de escucharlos

¿Alguna vez te has preguntado qué está pasando en la escena musical emergente de los Países Bajos? La Dutch Music Export se encarga de presentarnos dos artistas revelación que prometen quedarse en nuestras playlist por mucho tiempo. Escuchar a Robin Kester en directo promete ser toda una aventura: sus temas mezclan el pop de cámara, la música electrónica y el rock psicodélico. Y la arrolladora energía de Tramhaus es capaz de hacer bailar a todo el público al ritmo de su música post-punk.

Lituania: la voz de la música electrónica

Migluma, artista emergente de música electrónica, nos llevará de viaje hasta Lituania gracias a Lithuanian Music Business Association. Una fusión de paisajes sonoros etéreos, armonías corales y folklore lituano en creaciones avant-pop.

Alemania: destila calidad

De la mano de German Music Export by Initiative Musik, la organización de financiación y la plataforma de la música en Alemania, conoceremos las propuestas más variadas que van des del indie-pop alemán, con la propuesta de la compositora Ilgen-Nur, hasta el lenguaje electrónico de Import Export, el dueto de productores alemanes que promete un directo espectacular con sus visuales. Pasando también por la banda FLYING MOON IN SPACE, que nacieron pensando principalmente en sus actuaciones en directo y que son capaces de juntar krautrock, electrónica, indie y techno en una mezcla distintiva.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Hungría: mezclas imaginativas

La apuesta de Hungría y HOTS (Hungarian Oncoming Tunes) es clara: trascender las playlists y listas de éxitos con su música. Y están dispuestos a conseguirlo. Àbáse ha conseguido uno de los objetivos de la música en general, traspasar fronteras temporales y geográficas, transmitiendo un mensaje de unidad, diálogo y autorreflexión, y así nos lo demostrará en su show en Primavera Pro. Mientras que Дeva nos sorprenderá por suaves sonidos atmosféricos y bajos pulsantes, sin dejar de lado los mantras polifónicos inspirados en mágicas canciones populares húngaras.

 La playlist de las próximas revelaciones

Primavera Pro siempre ha estado alerta, a la búsqueda de nuevas tendencias y artistas emergentes. En esta edición, que celebra 15 años de Primavera Pro, queremos hacer un repaso a todo este recorrido, con ponentes como Santiago Motorizado, que formó parte en su momento de la programación de showcases y que se ha convertido ahora en embajadores del rock latinoamericano en todo el mundo.

Tres lustros de experiencias que no habrían sido posibles sin los profesionales que nos comparten su conocimiento, el público que nos viene acompañando y los artistas que brindan su talento cada año en la programación. Es indispensable también la labor de todos los colaboradores que forman parte del proyecto, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que nos acoge un año más, e instituciones como el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del Departament de Cultura, que apoyan a Primavera Pro para que sea un evento referente y prescriptor de la industria musical.

Mira también:

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.