‘Viernes’ de Blast55: punk rock testimonial para habitar el presente

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El grupo colombiano lanza una canción emocional y melódica, con una letra capaz de representarnos a todos.

Que levante la mano el que después de una semana gris lo único que quiere es poner pausa a sus obligaciones y tomarse unos tragos para anestesiar la insatisfacción. Bajo esa premisa sencilla, pero universal, la agrupación colombiana Blast55 presenta ‘Viernes’: una canción punk rock de desahogo y nihilismo, que hará parte de un próximo disco.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Con ‘Viernes’, Blast55 demuestra su apropiación sobre el punk melódico, que se mueve libre entre el rock y el pop. Un riff introductorio de 30 segundos, muy familiar a su estilo, pone a andar la canción. El primer conjunto de versos refleja el hartazgo cotidiano y las ganas de hacerle el quite, aunque sea por un momento.

Por fin se acaba la semana, sencillamente todo da igual. Ya quiero irme a la calle y combatir esta soledad.

50 canciones que construyeron el Neo Punk en Colombia.

La segunda estrofa llega atada a la primera. La melodía suena igual, construye una familiaridad en el ritmo general de la canción y expone el desahogo del disfrute. Luego, un preámbulo instrumental conducirá a la aparición del coro.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

Dejar de lado tanto problema, sencillamente no pensar más; la noche es joven el cuerpo es viejo, ya no aguanto me quiero largar.


En el coro, la voz narradora reconoce vulnerabilidad frente al sufrimiento inevitable que ofrece la rutina. También, que el escape de la realidad es apenas efímero y no cambia el estado de las cosas. Reflexiones que nos han caído encima a todos, después del quinto o el sexto trago.

Y saber, que no todo me da igual, que no puedo aparentar, que la vida se nos va y fingir que siempre me siento bien, que ya nada marcha mal, aunque todo se vaya apagando.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

Vivir el momento, un día a la vez, es la idea de la tercera estrofa. Mirar atrás permite comprender la vida y mirar adelante permite vivirla. Sin embargo, experimentar el presente, así se escurra entre los dedos, es lo que le queda a la voz narradora en una tercera estrofa extendida.

La noche cae, tomo del vaso yo solo quiero mi mente en blanco, mezclando cosas sin importar lo que mañana pasará, posiblemente no habrá mañana y esta noche me hará inmortal. Ya estoy borracho y poco me importa si es que me miran y doy de qué hablar.


La reaparición del coro se une a un verso más breve que las estrofas anteriores. Un conector que marca el clímax de la canción y que después, al repetirse, suena en un segundo plano. Y al final, circular como la vida misma, la historia vuelve a comenzar.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

Despierto, se acabó el momento y aunque no lo quiero todo vuelve a comenzar.

Después del regreso del coro y el verso conector, ‘Viernes’ termina tan fugaz como nuestro día favorito. En el videoclip, que acompaña el lanzamiento del sencillo, vemos a los miembros de Blast55 interpretar la canción durante un ensayo o una prueba de sonido, con algunos efectos y filtros que decoran la imagen.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Blast55 suena a múltiples referentes dosmileros, pero también a sí mismos. Su entendimiento sobre el género, que han ido interiorizando por más de dos décadas, deja ver madurez musical y también una identidad que nos invita a tomarnos unas copas para ser eternos por un instante. Para habitar el presente a puro punk rock y nada más.

Mira también:

Horarios y programación por días y tarimas del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.