‘Ver tus ojos mirándome’: el último movimiento telúrico de Volcán a puro indie rock

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El tercer corte del nuevo disco de la banda de Medellín presenta un sonido meticulosamente elaborado que suple cuotas de nostalgia dosmilera.

Estos son los horarios y la programación por días y tarimas de Estéreo Picnic 2024.

Primero está la soledad y luego, si ha de llegar, estará el amor. Esa es la premisa de Ver tus ojos mirándome, el más reciente sencillo de la banda colombiana Volcán, como parte de su próximo álbum de estudio, Ceros & Unos, que aparecerá en el transcurso del año. Mientras se prepara para su participación en Estéreo Picnic 2024, la banda de David Ospina, José Hernández, Sebastián Fuentes y Rodrigo Canal resignifica en este nuevo lanzamiento al indie rock representativo de comienzos del Siglo XXI, con un sonido alternativo de antaño.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.


Recogerse a pegar los propios pedazos rotos es el propósito del personaje que habita en la letra de Ver tus ojos mirándome, quien busca conquistar de vuelta a un amor que se le escurre entre los dedos. Una polifonía de bajo, redoblante, teclados y guitarra ponen en marcha esta canción de casi cinco minutos, en los que la presencia instrumental reclamará un protagonismo sobresaliente.

«Hoy voy a dejar atrás mis aflicciones, las voy a enterrar Y no cuesta nada soñar, el intento puede fallar, pero habrá una recompensa».

En la primera estrofa, la voz narradora promete, con rimas moderadas y esperanzadoras, liberarse de los fantasmas que le impiden amar a plenitud. El estilo patentado por bandas como Phoenix o Two Door Cinema Club se deja ver en todo momento, aunque reinterpretado por un carácter propio que incluye cadencias del sonido neoyorquino de los años setenta.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

«Tal vez podré ver tus ojos, como la primera vez como la primera vez».

Pegado al primer conjunto de versos, aparece el coro, el cual se repetirá como una plegaria, como un mantra sostenido que refleja el deseo del personaje de recuperar en el presente lo que dejó escapar en el pasado.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

«Hoy voy a dejar atrás mis desconsuelos, los voy a abandonar Y no cuesta nada intentar, sé que todo puede fallar, pero habrá una recompensa».

La segunda estrofa suena casi calcada a la primera con la aparición de algunas palabras distintas que ayudan a plantear simetría y familiaridad en la melodía. Y de nuevo aparece el coro, pero esta vez potenciado, con pausas atmosféricas de brillos espesos y voces corales en distintas escalas.

«Tal vez podré ver tus ojos, como la primera vez como la primera vez».

Un nuevo empujón instrumental da paso a sucesivos apoyos electrónicos. Y el coro se dejará oír por última vez, aunque fragmentado y con el cierre sugerente de «Tal vez pueda ver tus ojos, mirándome», sugiriendo el deseo final del amor correspondido.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.


Por su lado, el videoclip de la canción entrega una mirada adicional a su propósito discursivo. Infancia, amistad, artefactos cuánticos y viajes en el tiempo integran una producción sci-fi con una puesta en escena muy bien desarrollada, acerca de la nostalgia, los recuerdos y los reencuentros.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

Después de los sencillos La ciencia de los sueños y Todos los perros van al cielo, que exploran horizontes de rock clásico y psicodelia, Volcán se afirma a su esencia indie en un año de movimientos telúricos ideales para hacer erupción por todo lo alto.

Mira también:

Estos son los horarios y la programación por días y tarimas de Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.