Desvirtual presenta ‘El vértigo al mirar hacia adentro’: un viaje de la consciencia por diferentes planos sonoros

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La agrupación de Cali, Colombia, presenta un LP ambicioso que parte del rock y se expande a sonidos progresivos, electrónicos e incluso andinos.

En la industria de la música es útil que los artistas tengan un sonido fácilmente homogéneo e identificable para que puedan ser etiquetados bajo un solo género. Desde lo comercial, esto funciona para segmentarlos, clasificarlos y encaminarlos a un grupo objetivo determinado. Pero desde lo artístico está claro que se trata de una práctica nociva que atenta contra la creatividad, versatilidad y los alcances musicales que un artista o un grupo pueden lograr. Alineada con el objetivo de explorar todo su potencial artístico, desde Cali, Colombia, la banda Desvirtual lanza su disco El vértigo al mirar hacia adentro, un trabajo ecléctico que pone a conversar estilos tan aparentemente disímiles como el rock progresivo o la música de vanguardia.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.


El nombre del álbum invoca ideas ensayísticas y filosóficas de peso. La noción del vértigo supone tensión, miedo e incertidumbre, pero también horizontes liberadores y nuevos comienzos. Y el hecho de «mirar hacia adentro» propone el reconocimiento interior de mirarnos tanto hasta recibir una mirada de vuelta. Una idea que justamente conecta con el arte del disco, el cual muestra una figura humana mirando hacia un precipicio brillante con la forma de un ojo.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

Tras el cristal es la primera canción de El vértigo de mirar hacia adentro. De base rock, con arreglos electrónicos meticulosos y toques industriales, exhibe la voz profunda y sensible de David Palacios, capaz de ascender con sencillez y placidez en sus escalas vocales. La canción invita a la individualidad y a sacudirse de la alienación, la homogeneidad y la comodidad de evitar cuestionarnos sobre los problemas que nos rodean.

«Querer desechar tu individualidad Cambiar tu imagen, tu mente, tu identidad Todo valor es un producto a consumir Te cobrarán por no temer vivir».

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.


El segundo corte del disco es A voluntad. Una balada de desamor con el piano de Andrés Samboní como protagonista y acompañamientos sutiles de guitarras y percusiones. La espera, la frustración y el deseo de desarraigo son ideas que se desprenden de la letra, construida con imágenes poéticas de enorme precisión.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

«Qué hacen los meses si este amor aún prevalece Será que al tiempo no le perteneces Pobre del viento que te bese Cada mirada que encegueces Y se ponga en mi lugar».


Desvirtual, homónima a la banda, es la tercera canción del disco. Más de dos minutos de una introducción a puro rock progresivo la adornan. Piano, guitarra y sintetizadores recuerdan el sonido de la banda italiana Goblin y un gusto a psicodelia se pasea por este corte angustiante sobre cómo la trivialidad social gobierna a un mundo que se desmorona.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

«La tragedia es informal La indiferencia nos besa en la intimidad Nunca fue tan fácil escuchar Los gritos de la humanidad Ahora es tan difícil no impactar Trascender de lo virtual».


En Cuando no alcanza el dolor, cuarta pieza del disco, el sonido apunta al heavy metal y, en un segundo plano, al metal alternativo. Con un tono épico y riffs de guitarra prolongados en la segunda mitad de la canción, la letra habla de la injusticia y la inequidad, como también de la angustia de quienes la sufren y la crueldad de quienes la imponen.

24 discos que cumplen 30 años en 2024.

«Despierta el hambre Y marca la primera condición Viviendo el día a día sin otra elección Etérea es su realidad Se le ha negado cada oportunidad».


La quinta canción se titula Frente al ruido del cañón. Música de vanguardia, instrumental, atmosférica, con piano y cuerdas conforman este corte de casi once minutos, donde también hay una aparición muy interesante de sonidos andinos. La canción parece episódica, con diferentes momentos demarcados por apariciones instrumentales espesas. Nos habla de las rupturas, las partidas, la soledad y las esquirlas de la guerra y es tal vez la canción más representativa de El vértigo de mirar hacia adentro, porque condensa los estilos de todo el disco.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

«Siento en mi interior Sus latidos palpitar Siento oír su voz La ternura en su cantar Silva como el viento Y canta con el mar Melodía en soledad».


Con No hay rumbo y Mi destino, sexto y séptimo track, se baja el telón de este viaje multidimensional. La primera es una canción limpia con voz, piano y coros polifónicos, que habla de desilusión y de caminar errantes buscando recoger los pedazos propios. Y la segunda, una pieza esperanzadora de música de vanguardia sobre la emoción del enamoramiento y la eternidad del sentimiento mientras dure. «Quiero ser brisa y entrar por tu ventana Acariciarte el alma mientras sigues en tu cama Que me tomes sin prisa, con alma y tantas ganas Como sueles tomarte siempre el café cada mañana».

Diez canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias.


Cada canción de El vértigo al mirar hacia adentro parece emerger de un disco diferente. Siete discos en uno solo que emprenden un viaje musical del interior de la consciencia a la inmensidad del universo y que demuestran el amplio entendimiento de Desvirtual sobre estilos heterogéneos, los cuales conviven con virtuosismo y prometen volver loco al algoritmo.


Mira también:

Programación por días del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.