‘Todo fue en vano’ de Tedio: un llamado a la fortaleza interior en forma de hardcore melódico

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

El grupo de Medellín, Colombia, presenta una canción vital y versátil que se mueve libre entre el metalcore, el screamo y el pop punk.

Cuando el fenómeno Turnstile tomó un vuelo insospechado entre 2021 y 2022, llegando a colarse en el mainstream de la música alternativa mundial, mucho se habló del componente sensible e inclusivo en su propuesta como razones del éxito que alcanzaron. Sin embargo, esta apertura en el movimiento hardcore venía cocinándose desde comienzos de milenio, cuando este género, históricamente rígido y lleno de testosterona, comenzó a hibridarse con otras corrientes, afines entre sí, y a expandir sus alcances musicales y estéticos. Desde Medellín, Colombia, la banda Tedio mantiene encendida esta antorcha creativa con el lanzamiento de Todo fue en vano, un sencillo rico en estilos que le canta por igual al desamor y a los nuevos comienzos.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Un contraste entre la guitarra principal y rítmica pone en marcha la canción, impulsada por la velocidad de la batería que se sintoniza con el punk rock y el metalcore. La voz, aguda, melódica y emocional, deja ver el lamento de quien tuvo que impostar una manera de ser para sostenerse en una relación fallida. En esta primera estrofa el narrador, sin embargo, abraza la esperanza de la reconciliación como si se encontrara en una fase temprana del duelo.

«He perdido el rumbo por tratar de soportar la forma de ser la mejor persona que vas a encontrar. Creo que en cada parque te veo pasar y que alguna vez te podré volver a hablar».

Pegado al primera a la estrofa aparece el coro, que mantiene la tonalidad en la voz y los instrumentos. La letra, por su lado, cambia en intención e invita a la otra persona al desarraigo con el fin de acercar nuevos comienzos, como si para este punto el duelo hubiera evolucionado.

«Vete y no vuelvas esta vez, para ti es más fácil entender, espero puedas encontrar ese lugar donde puedas renacer, aunque yo siempre te recordaré».

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

La segunda estrofa de Todo fue en vano incluye una voz gutural acompañante, que remece el ritmo base de la canción y a la vez la expande hacia el screamo. En tanto, la voz narradora se mantiene en esas ruinas que necesita habitar pensando en su reconstrucción interior.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

«En mi mente pasan los recuerdos a cada instante, el tiempo me consume, pero tu ausencia me hace más fuerte [Ya no es un mismo camino No fue tener el mismo destino] y aunque estoy harto y me quema el vacío».

La nueva aparición del coro trae de vuelta una réplica gutural y una espesura en los instrumentos, un desahogo metalcore, separado en dos partes, con lo cual la canción toma un respiro justo antes de una tercera estrofa breve que la concluye. El duelo planteado en la letra parece llegar a su última fase, pues la voz narradora habla de que todo ha quedado atrás.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

«Mata la curiosidad pues no te encuentro y no te siento, ya no hay más intentos, todo ha quedado atrás».

El videoclip de Todo fue en vano muestra a la banda interpretando la canción al interior de lo que podría ser una bodega. Un filtro azulado y amarilloso colorea la imagen, que por ratos muestra brillos desenfocados al fondo y las siluetas de sus integrantes con un fondo negro. Al final, tanto el video como la canción demuestran el entendimiento de la banda de Ricardo, Juan Felipe, Fernando, César y Santiago sobre un género revitalizado que han sabido apropiar con eficiencia para escarbar sin remilgos en lo más profundo de nuestras emociones.


Mira también:

Programación por días del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.