Atractor recibe el Prix Ars Electronica Golden Nica, el premio más importante del arte electrónico en el mundo

El colectivo colombiano participó con una obra creada junto a Semantica (UK), estudio XR británico.

Atractor es un estudio de arte colombiano y colectivo de artistas que trabaja con técnicas de la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática desde el campo de las artes. Durante varios años de trabajo, el colectivo se ha enfocado en la visualización de fenómenos naturales, paradigmas matemáticos y científicos relacionados con fenómenos socioculturales, no sólo de la cultura hegemónica occidental, sino también de otros modos de saber y entender lo científico, a través de la interacción del espectador con un soporte digital y análogo. A inicios de 2023, Atractor,  en duo con Semantica Productions, un estudio interdisciplinar británico, conformado por Camilla French y Jemma Foster y con el generoso apoyo de Hyphen Hub /Asher Remy Toledo (US), concursaron  por el premio anual Prix Ars Electronica Golden Nica en la categoría de Músicas digitales y arte sonoro con su proyecto Una historia de dos semillas: Sonido y silencio en los llanos latinoamericanos, de la cual resultaron ganadores. El prestigioso premio internacional de arte y medios digitales se concede anualmente desde 1987 en el marco del Festival Ars Electronica de Linz (Austria), un evento multidisciplinario que explora la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El Ars Electronica Award, que incluye un premio en efectivo, así como la oportunidad de presentar el proyecto ganador en el Ars Electronica Festival, es el más prestigioso galardón dentro de las esferas del arte digital. De esta manera, Atractor se une a la lista de anteriores galardonados en su categoría, entre los que destacan como los músicos británicos Peter Gabriel y Aphex Twin o los japoneses Ryoji Ikeda y Ryoichi Kurokawa.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.



Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

El proyecto con el que Atractor + Semantica recibieron el premio parte de una investigación que desarrolló a principios de este año Juan Cortés, uno de sus miembros. Cortés, quien ha realizado proyectos en instituciones como el MoMA de Nueva York, así como dirigido investigaciones que desdibujan el límite entre arte y ciencia en el CERN de Suiza. Además, ha presentado muestras en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Centre 104 en París. El artista empezó a reflexionar sobre el problema de los monocultivos de soya en los Llanos Orientales colombianos y el consecuente avance del amaranto, una mal llamada plaga del cultivo transgénico durante varias visitas al territorio. Cortés se percató de la importancia de la semilla del amaranto para algunas culturas originarias y empezó a indagar cómo este tipo de sembrados ponía en peligro los cultivos de soya de las grandes compañías internacionales. Luego de ello, con los datos recolectados, Cortés extendió la participación en la propuesta al resto de Atractor (COL) y a Semántica (UK), estudio británico que, junto a Atractor, se encargó de la recolección de los datos sonoros durante todo el proyecto, fungiendo como co productoras y co creadoras de la pieza. El proyecto contó desde el inicio con el apoyo de Asher Remy-Toledo, curador y gestor cultural colombiano fundador de Hyphen-Hub (US) una organización fundamental para los artistas electrónicos a nivel mundial, pues se encarga de apoyar y promover proyectos como el que acá se presenta.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Una historia de dos semillas: Sonido y silencio en los llanos latinoamericanos se presenta como una reflexión sobre la expansión de los cultivos de soya transgénica, –semillas piratas– en los llanos colombianos, una región en la que históricamente el suelo se ha cultivado a partir de las chagras y policultivos a cargo de poblaciones indígenas y campesinas de la región. La investigación se preocupa por entender cómo la práctica agresiva de la industria agrícola de los monocultivos tiene un efecto detrimental y difícilmente reversible sobre la fertilidad de la tierra. Para este trabajo Atractor, en unión a Semantica, usaron varios recursos de grabación para crear paisajes sonoros, como sensores, micrófonos  de contacto divesos y medidores electromagnéticos que documentan la enorme pérdida de diversidad que trae la expansión agroindustrial a un territorio, así como visualizaciones y sonificaciones para evidenciar el impacto del fenómeno en los ecosistemas.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

Para Atractor y para Semantica, como estudios abiertos que buscan nutrirse de la conversación con investigadores y creadores de otras disciplinas e intereses, este premio es el mayor reconocimiento al que pueden aspirar como colectivos de arte electrónico. Es un reconocimiento que subraya la importancia del grupo en el contexto colombiano y que lo inscribe en letras gruesas en la evolución de las artes digitales y electrónicas no sólo del país, sino del resto del continente. De igual manera, demuestra una inteligencia creativa en el quehacer de un grupo de trabajo que no teme combinar las formas y los lenguajes de distintas disciplinas para crear obras de potencia estética en diálogo con las problemáticas del territorio.

Mira también:

Así será el Festival Rock al Parque 2023.

Bandas y artistas que el público quiere ver en el Festival Cordillera 2023.

Festival Estéreo Picnic 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Artistas que el público colombiano quiere ver en el Primavera Sound Bogotá 2023.