El artista peruano Grita Lobos presenta ‘Ainbo’, un álbum de espíritu feminista

Grita Lobos es un productor peruano de la escena de la electrónica experimental. Ha publicado tres álbumes: Grita lobos! (2012), Katalaxia (2017) y Katalaxia Remixes (2021), con los que llamó la atención de medios especializados en Iberoamérica. Ahora regresa con su cuarto álbum Aínbo, un álbum de espíritu feminista.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Aínbo, el nombre del álbum, significa “mujer” en idioma shipibo-konibo. Dos canciones tienen voces en ese idioma y otra tiene voces en quechua con líricas tomadas del Tupay de Pitumarca.

Esta nueva entrega discográfica fue realizada enteramente de la mano de reconocidas artistas mujeres: La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello y Budapest. Hay créditos técnicos de las productoras electrónicas Ale Hop y Maribel Tafur. También hubo voces de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas shipibo-konibo que cantaron en su lengua materna. Cada pista está inspirada en mujeres destacadas que estuvieron en las sombras o menospreciadas por el patriarcado a lo largo de la historia: Funmilayo Ransome-Kuti (educadora, sufragista y activista por los derechos de las mujeres nigerianas), Katherine Johnson (matemática afroamericana cuyos cálculos de la mecánica orbital facilitaron los vuelos espaciales tripulados), Miguelina Acosta (primera abogada peruana, activista anarcosindicalista y maestra que luchó por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase trabajadora), Olivia Arévalo (nativa Shipibo-konibo, defensora de los derechos culturales y ambientales, artesana y sanadora), entre otras.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.


Al igual que “Olivia”, el primer track promocional del disco, los demás sencillos que componen “Aínbo” están marcados por el electronic body music, darkwave, dream pop, IDM, ambient y conceptrónica. El álbum suena muchas veces como si cantaran dirigiéndose desde la cima de una montaña.

Estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.


Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.