Rednblue invita a la amabilidad en ‘Be Kind’

Durante años Luisa Quiroga ha estado trabajando extensamente en la consagración de una carrera artística en la escena colombiana. La multi-instrumentalista colombo-chilena ha tenido un crecimiento importante en la escena de su país, primero como parte de Moügli y luego como guitarrista y cantante de Arrabalero, banda con la que se presentó en el Estéreo Picnic, Hermoso Ruido, el Festival Jazz al Parque y con la que giró por México, presentándose en el importante Foro Tejedor. Desde 2021 la artista ha empezado a presentar las canciones de su primer álbum solista, bajo el alias de REDNBLUE, un personaje escénico que coquetea con lenguajes prestados del pop, la electrónica, el R&B, el neo-soul y el indie latinoamericano. Los resultados obtenidos la han llevado a convertirse una de las artistas con mayor proyección en la camada musical de Bogotá. Ahora, REDNBLUE presenta el último sencillo antes del estreno de su álbum, “Be Kind”.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Este nuevo sencillo nace en medio de un viaje de Quiroga de una ciudad a otra, cuando iba a establecerse de nuevo en otro país del mundo. Conforme el avión despegaba, la compositora sintió que las cosas en su vida no estaban saliendo como debían y, de repente, le llegaron dos acordes a la cabeza. “Iba viajando en un avión y pensando en dejar ir lo que no puedo controlar”, explica la música. “Tenía dos acordes metidos en la cabeza y no tenía un instrumento para tocarlos, así que saqué el computador y empecé a tocar piano desde el teclado del compu y elegí sonidos cálidos, como el de un Rhodes. Ahí armé la armonía y luego la melodía. Cuando llegué a Bogotá, desde la guitarra y la voz estructuré lo que quería que pasara y la canción fue llevándome a los ritmos del trip hop y el drum & bass.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

“‘Be Kind’ es una canción que me enseña a confiar que todo va a estar bien”, explica REDNBLUE. “Que la compañía buena, también puede darse desde el corazón propio y que cuando estemos en situaciones que nos ponen inseguros, hay que hacerle caso a la intuición y salir de ese loop. Continuar con la vida de uno, avanzando, fluyendo y dando lo mejor”, añade optimista.  Cada vez más cómoda con los ropajes electrónicos con los que ha venido vistiendo sus canciones intimistas, REDNBLUE presenta un corte espaciado que bebe de varias fuentes de inspiración en su carácter melódico. Estudiando las armonías del jazz y el juego de voces del neo-soul contemporáneo, la artista construye una composición minimalista que se permite, también, proponer un clímax electrónico a la manera del trip-hop de finales de los noventa conforme va encontrando su propio camino en un mundo hostil, en el que solo puede confiar en sí misma. Volviendo al carácter mántrico en las voces, REDNBLUE da forma a una canción hipnótica y cuidadosamente producida, en la que sobresale todo su ingenio como música.


En “Be Kind” REDNBLUE sigue jugando con la permutación de sus variadas influencias musicales, que oscilan de Kali Uchis a Flying Lotus. El resultado es una mezcla de pureza interior con un mensaje pertinente a la luz de la cultura contemporánea. Jugando con detalles en la producción delicados, REDNBLUE devela la fortaleza que hay en su debilidad: el de ser una persona amorosa y gentil con el mundo, pero sobre todo consigo misma. Conforme avanzan los adelantes de su álbum debut, vamos adentrándonos en la intimidad de una artista profundamente emotiva en las letras y abiertamente arriesgada y experimental en los arreglos de sus piezas. Es un viaje de autodescubrimiento del que somos también partícipes. Y eso, además, nos permite ser mejores personas también.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.