Hombre Memoria presenta ‘Cimarrones’, parte de su disco Sula

Hombre Memoria es el nombre del proyecto musical formado en el año 2016 por Víctor Acevedo y Simón Mesa, al que luego se unirían Adán Naranjo, Alfonso Posada y Julián Loaiza. La banda de Medellín explora el silencio, el ruido y la disonancia con relación a la construcción de canciones con estructuras no convencionales, enmarcadas en un formato de banda de rock con exploraciones tímbricas propias de la música electrónica y la interpretación dulce y melancólica de la voz. Hombre Memoria publicó su primer trabajo, Liento en 2016 y desde entonces ha seguido componiendo y presentándose en vivo. En 2019 la canción Magdalena de su disco Liento fue incluida en la banda sonora de la película Los días de la ballena, dirigida por Catalina Arroyave. En 2021 el proyecto paisa presentó Sula, un álbum compuesto y producido por Víctor Acevedo y Simón Mesa, grabado y mezclado por Juan Galvis (El Alto Estudio) y masterizado por Taylor Deupree (12K Mastering). Es un disco con un sonido potente, en el que las maderas, los bronces y las cuerdas están mezcladas con la particular propuesta musical de la banda. Los bateristas Adán Naranjo y Alfonso Posada esta vez tocan simultáneamente creando atmósferas ricas rítmicamente, dándole un sello único a las espesas capas de samples, guitarras y electrónica que subyacen en las canciones.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Después del oportuno recibimiento por parte de la crítica colombiana con relación a su último lanzamiento, editado en 2021 por el sello chileno LeRockPsicophonique y el sello colombiano Música Corriente, la banda antioqueña regresa con el audiovisual de Cimarrones, parte de Sula. Cimarrones fue el corte escogido por Daniel Castro, director del video, para narrar una historia enigmática en paisajes fríos y desolados. Es una canción que engloba toda la riqueza textural del álbum, con una sección de vientos fantasmagórica y la voz de Acevedo extendiéndose sobre compases irregulares. Según Daniel Castro, director del video, “Cuando Hombre Memoria publicó su último álbum titulado Sula, yo me encontraba en Barcelona, lugar donde actualmente vivo. El disco en general me gustó mucho, pero la canción Cimarrones me cautivó de una forma especial, siento que es una canción que dice cosas y a la misma vez las envuelve en un misterio, crea una ambientación melancólica, bella».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

El videoclip está cargado de fuertes imágenes en las que un cuerpo regresa a la tierra o sale de ella entre tomas hipnóticas de tupidos árboles. Este trabajo audiovisual contó con la producción de Daniel Jaramillo, la dirección de fotografía y colorización por Alejandro Jiménez, la dirección y montaje por Daniel Castro y la actuación de Víctor Acevedo. En Cimarrones Hombre Memoria propone nuevas lecturas para las complejas capas de significado de sus canciones, envolviéndonos en un halo de misterio que le presenta a cada lanzamiento un carácter mágico, privado y emotivo. Es una puerta de entrada o de regreso a una de las bandas más emocionantes y versátiles de la música experimental colombiana.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.