¿Por qué se celebra el Día Internacional del Reggae?

Foto: Ilustración Músico Ilustre – León Vélez.

Cada primero de julio se celebra en el mundo el Día Internacional del Reggae, fecha que se dedica a conmemorar y promover este género musical surgido en Jamaica en la década de los años 60.

La primera conmemoración de esta fecha se dio en 1994 buscando movilizar a las emisoras de radio en Jamaica para que hicieran especiales sobre las raíces del reggae y sus subgéneros como el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Dub y el Dancehall.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La impulsora del Día Internacional del Reggae fue Andrea Davis, quien se inspiró en un discurso de Winnie Mandela de 1992 en donde hablaba del reggae como género que permitía «dar aliento, inspirar y unir» al pueblo.

Pese a que esta iniciativa nació como un evento local, su trasfondo cultural llevó a que esta celebración trascendiera a otros países y continentes. La universalidad del reggae inspira, anima, alienta y conecta.

El reggae se desarrolló en los años 60 a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la Segunda Guerra Mundial. A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

Gracias al reconocimiento internacional de la música reggae, el 29 de noviembre de 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco destacó que el aporte de este estilo musical «a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural».

Conoce las raíces rebeldes del reggae en Colombia.

El reggae es declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Conoce por qué.

Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy.

Playlist: grandes clásicos de reggae.