‘Degeneración X’: la segunda parte de la historia del punk en Bogotá hecha documental

Esta noche se estrena en Latino Power la segunda parte del documental ‘Bogotá Punk’, titulada bajo el nombre de ‘Degeneración X’.

Una iniciativa empezó a gestarse en 2014 en la cabeza del director y realizador audiovisual Ricardo Meléndez. Su objetivo: retratar la historia del punk capitalino desde sus inicios hasta la actualidad a través de un documental concebido bajo del nombre de Bogotá Punk.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«Es también un proyecto de memoria histórica y audiovisual alrededor de más de cuatro décadas de la música punk en la capital colombiana», explica Ricardo Meléndez.

Dos años más tarde, luego de un extenso trabajo de recolección documental, entrevistas y conversaciones con los protagonistas más representativos de la escena del punk en Bogotá, se estrenaría Los Podridos Ochenta, el primero de cuatro capítulos de la serie documental autogestionada que por aquel entonces se proyectaría en las salas de la Cinemateca Distrital.


Los Podridos Ochenta aborda el nacimiento del punk en la ciudad, el cual parte desde 1979 y se extiende hasta 1989. En este primer capítulo, los relatos de Héctor Buitrago, (La Pestilencia y Aterciopelados); Ever Tovar (Morgue); Francisco Díaz (La Pestilencia, La Derecha y Neurosis); Alberto Gómez (Demencia Libertaria), entre otros, permiten entender que el punk, más allá de ser una expresión musical, es una forma de vida que logra identificar a una gran parte de las generaciones que han crecido en las calles capitalinas.

Proyectada, además, en otras ciudades colombianas y en países como Argentina, Brasil, Alemania y Holanda, Los Podridos Ochenta cruzó fronteras geográficas y culturales para demostrar que su aparición en el país no fue fruto de la casualidad, sino que desde su nacimiento ha logrado escribir su propia historia dentro del amplio espectro musical nacional.

«Con alrededor de ochenta funciones obtuvo una gran aceptación de los amantes de la música underground. Hoy, años después de su lanzamiento, sigue llenando todo tipo de escenarios en donde se proyecte», agrega Ricardo.

Seis años después, Ricardo Meléndez y el colectivo que forma parte de su equipo de trabajo, presenta la segunda parte de Bogotá Punk, titulado bajo el nombre de Degeneración X, en el cual se aborda la historia del género en la primera década de los noventa.

«Cuenta la historia del punk capitalino en la convulsionada primera mitad de los años noventa, a través de material de archivo audiovisual y fotográfico de la época y entrevistas a sus protagonistas», señala.

En Degeneración X se dan cita más de 20 protagonistas que a través de sus testimonios continúan con el relato que comenzó a escribir con Los Podridos Ochenta.


«Polikarpa y Sus Viciosas, Morgue, Demencia Libertaria, Eskoria, Anarka, Desarme, Menstruación Mental, entre otras bandas fueron entrevistadas», añade.

La proyección de Degeneración X estará acompañada por las presentaciones en vivo de Eskoria, Excomulgados, una tercera agrupación aún por confirmar y por una exhibición de vinilos.

Los interesados en asistir a la proyección pueden adquirir las boletas el día del evento tendrán un valor de 30 mil pesos.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.