Monopop presenta ‘La chica de las pestañas largas’

MONOPOP es el proyecto solista de Lucas Acevedo, músico y compositor de Medellín, Colombia. Allí culminó con gracia una larga trayectoria instrumental producto de experiencias musicales previas, desde su iniciación académica en el exigente violín hasta su participación en Beatside: la banda tributo a The Beatles más aplaudida en toda Colombia, en la que desarrolló y expandió su ahora notoria armonía vocal.Sobre este soporte técnico, MONOPOP se erige gracias una diversa pero clara paleta de influencias sonoras. Allí se encuentra el espíritu “brit” del ya mencionado cuarteto de Liverpool como también la sofisticación britpop de Oasis; además, elementos que se pueden rastrear hasta el amplio abanico que comprende del New York Revival a inicios de la década del 2000, realizando una importante actualización en referentes como de The Kooks, The Drums, Balthazar y Metronomy. A lo anterior se suma una veta que explora el rock latinoamericano, que trae a colación la melancolía guitarrera de los primeros discos de Zoé junto a la frescura del Cerati tardío.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Después de presentar varios lanzamientos en 2019 y 2020, MONOPOP presenta “La chica de las pestañas largas”, primer sencillo de lo que será su primer disco de larga duración Popscuro. En este nuevo trabajo discográfico, el músico paisa explora nuevos géneros y estilos musicales, ampliando de esta manera su abanico de posibilidades sonoras. El corte, grabado y producido en Estudio Retro, de la mano de Leonardo Sierra (Ferales), logra transmitir a través del minimalismo instrumental, aunque no carente en detalles, una atmósfera cálida y de cercanía que ayuda a acentuar la letra romántica de esta canción. “La chica de las pestañas largas” es un bolero que conjuga el lenguaje romántico y la suavidad instrumental clásico de ese género, al que le suma sintetizadores y sonidos electrónicos propios de la música contemporánea.


De esta manera, MONOPOP construye una canción íntima para escuchar en momentos de tranquilidad, al mejor estilo de una balada de Mac Demarco o The Beatles, y en la que elementos como los coros reverberados y una trompeta bohemia logran crear un ambiente nostálgico y esperanzador en el que se evoca al ser amado y se le llama para que venga a acompañarnos en las tardes frías. Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip dirigido por David Rendón. En él MONOPOP navega entre elementos minimalistas y proyecciones que construyen parte del imaginario que relata en la composición.

Valiéndose de la imaginación como principal insumo el músico desarrolla un mundo propio en el que sus fantasías colindan con una paleta rica de colores y flores artificiales. Es un ingreso esperanzador a la rica fuente de imágenes de las que bebe el músico para construir sus canciones, mismas que le afloran de una reflexión profunda por los procesos de la cotidianidad que a veces dejamos de lado al ignorar su magia de todos los días. “Para el video nos inspiramos en la simplicidad musical de la canción, para transmitir un poco ese minimalismo a través de los elementos que usamos”, explica el artista. “Acciones simples, imágenes nostálgicas, viajes, atardeceres que colorearan un poco esas armonías que yo llamo pastel de la canción. El video narra un poco esa búsqueda esa chica que te hace sentir bien así todo se derrumbe el mundo”, complementa. Con “La chica de las pestañas largas”, MONOPOP se prepara para una nueva etapa cargada de música y sentimientos, con el acierto de lanzar canciones minuciosas de sencilla belleza”. 

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.