ChileMúsica debuta en Colombia participando en primera versión de Bime Pro Bogotá

ChileMúsica aterriza en Colombia y su debut ocurrirá en BIME PRO, un encuentro internacional de la industria musical, que nace en 2013 en Bilbao, España, y, que este año, debuta con Bogotá como nueva sede y se llevará a cabo entre el 4 y 7 de mayo.

Las empresas chilenas que participarán en el evento son: Cactus Music, Circuito Nacional, Corporación Banda Conmoción, Disco Intrépido, Embodied, Evento Medido, Ghetto Producciones, KLI Records, Maule Creativo, Red Poncho, Sonidos de Chile, Sonidos Inmersivos y Somos Fuego. Mientras que Niña Tormenta, Pau y FrioLento, serán las 3 bandas nacionales que se presentarán en vivo en el encuentro.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Se trata del primer desembarco de Chilemúsica en el mercado colombiano, una instancia para consolidar el intercambio y abrir nuevas oportunidades para las músicas y músicos chilenos más allá de nuestras fronteras.

ACTIVIDADES CHILEMÚSICA EN BIME PRO

La presencia chilena estará marcada por la participación en diversas actividades como paneles, talleres, rondas de negocios y showcases. Siendo el showcase de Chilemúsica la principal acción, ya que marcará el lanzamiento oficial de la marca sectorial en Colombia. Contará con los shows en vivo de Niña Tormenta, Pau y FrioLento, una breve presentación y un cóctel con vino chileno. La invitación es para el día miércoles 4 de mayo a partir de las 16.30 hrs en ZULA.

Las otras actividades comienzan el primer día del evento a partir de las 9:30 hrs COL, con el taller Managers y Circuitos de Latinoamérica – Encuentro con la MMF LATAM, primera Asociación Civil sin finalidad de lucro, fundada en el año 2014, que reúne managers y agentes musicales de Latinoamérica.

También participarán de este encuentro Claudia Pereira, CEO de Somos Fuego, como panelista del conversatorio Mujeres que dirigen, ¿Qué nos diferencia? (Miércoles 4 de mayo a las 11:20 hrs. COL) un encuentro en torno a mujeres referentes que lideran espacios y dirigen equipos dentro de la música en vivo, y en Cambios en la industria del ticketing después de la pandemia (Miércoles 4 de mayo a las 14:00 hrs. COL) donde analizarán el impacto que la pandemia ha tenido en el comportamiento del consumidor a la hora de adquirir entradas; además la artista Francisca Valenzuela estará junto a tres destacadas profesionales en Chico, ¿Qué dices? (miércoles 4 de mayo a las 14:00 hrs. COL) para conversar sobre los retos que la internacionalización supone para sus carreras, con el plus de ser mujer.

Al día siguiente el músico y compositor nacional Gepe (Jueves 5 de mayo a las 10:25 hrs. COL) integrará el panel Música Andina, la ola eterna; por otro lado la cantante y directora de KLI Records, Yael Meyer, guiará el conversatorio El poder narrativo de la música en el cine (Jueves 5 de mayo a las 12:15 hrs. COL) y el director de Chilemúsica, Oliver Knust, presentará el proyecto en ¡Haz las maletas! Modelos de exportación de música en Iberoamérica (Jueves 5 de mayo a las 12:00 hrs. COL).

Como parte de la delegación expositora de la industria nacional, la gerenta general de Chilemúsica, Francisca Sandoval, junto a Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) y del Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI), estarán en el panel Retos y oportunidades de la investigación de mercados musicales en América Latina, que se desarrollará el viernes 6 de mayo desde las 10:20 a 11:05 hrs. COL, en la Sala Pro ll.

Por otro lado, Evento Medido y Otherland Music, dos empresas que pertenecen a MUSTACH (Music Tech Association Chile), presentarán sus proyectos en la «Startup Village» de BIME y darán un pitch para inversionistas luego de haber sido parte de las 8 empresas seleccionadas por BIME Bogotá Startup Competition.

Además, WIN (Worldwide Indepdent Network), red que conecta, apoya y desarrolla asociaciones de música independiente en el mundo, de la que IMICHILE es parte, estará organizando una serie de actividades con el objetivo de reforzar el trabajo de desarrollo de redes y de fomento de la asociatividad a nivel Latinoamericano. Así, representantes de la asociación nacional participarán en la mesa de trabajo La asociatividad como mecanismo de fortalecimiento y desarrollo del sector independiente colombiano, la reunión Encuentro de la Red LatAm y el cóctel Conoce a los independientes.

SONIDO E INNOVACIÓN CHILENA EN BIME PRO

Dentro del encuentro, que contempla jornadas gratuitas de música de diversos artistas emergentes de la escena independiente y latinoamericana, contará con la presencia de las bandas nacionales, Niña Tormenta, ganadora del premio Pulsar 2018 en la categoría “artista revelación” quien mezcla el folclor con exploraciones sonoras contemporáneas; el compositor, productor musical y multiinstrumentista Pau, ganador de un premio Pulsar en 2021; y FrioLento, banda chilena penquista precursora del perreo post-punk ha demostrado ser un proyecto de enfoque mundial. Con características propias del Indie, pop, rock Latino, logran dar vida a lo hecho en el estudio en cada presentación, música bailable y melancólica para no dejar a nadie indiferente.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.