Desvirtual presenta ‘Cuando no alcanza el dolor’ junto a Jorge Fresquet de Krönös

La nueva canción de la banda de rock colombiana retrata la invisibilización de los habitantes de calle, los desplazados por la violencia y las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.

Desvirtual es una agrupación de Cali, Colombia, formada en 2019; que explora los recursos de la música latinoamericana en el rock progresivo de una manera sutil y elegante. El proyecto está encabezado por el teclista Andrés Samboní junto al cantante David Palacios. La formación la completan Camilo Casas en la guitarra, Gabriel Lago en el bajo, Jhoan Prado en la batería y Sebastián Álvarez en la percusión. El grupo incluye patrones rítmicos o recursos musicales propios de su región a los elementos del rock para presentar una propuesta fresca e innovadora, poniendo siempre al frente las guitarras eléctricas, los sintetizadores y baterías contundentes.

Evocando el respeto por la vida, la conciencia social y el amor a los semejantes, Desvirtual crea música reflexiva que cuestione y que retrate las circunstancias que se presentan en la cotidianidad a los seres humanos.

‘Cuando no alcanza el dolor’ es su nuevo sencillo, una canción que retrata la invisibilización de los habitantes de calle, los desplazados por la violencia y las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.

«Hace unos años vi una situación en la que iban a robar a una persona. Un habitante de calle, al presenciar esto, trató de evitar el atraco y acto seguido fue asesinado por los autores del intento de hurto. Ese fue el origen de la canción», explica Andrés Samboní.

El sencillo explora sonidos un poco más pesados que su EP predecesor. Tiene influencias de rock con elementos de progresivo. En sonido agresivo, pero estilizado y mezclado con algunos cambios rítmicos buscando un resultado fresco y contundente.

‘Cuando no alcanza el dolor’ cuenta con la participación de Jorge Fresquet, cantante de la legendaria agrupación Krönös, quien se encargó de darle el toque maestro a la canción para convertirla en una pieza musical de colección.

El sencillo está acompañado de un video minimalista en sus elementos. Cuadros de los integrantes de la banda tocando se mezclan con un único protagonista, quien representa la indiferencia a la que se ven sujetos los habitantes de calle.


«La canción nos pone un alto para observar y reflexionar sobre una temática social muy común y profunda en nuestra sociedad. Pasa en el mundo entero, pero en Colombia es bastante fuerte. Somos uno de los países más desiguales de nuestra región. Sin embargo, no es una crítica, ni es una solución. Es un retrato. Desde el arte, un llamado de atención», enfatiza Samboní.

‘Cuando no alcanza el dolor’ hace parte de una serie de sencillos que Desvirtual publicará de manera trimestral que al final serán recopilados en una producción de larga duración.

Dentro de los planes de Desvirtual para los próximos meses está lanzar nueva música, tocar en vivo, buscar alianzas y aplicar a convocatorias para poder amplificar su propuesta y llegar a nuevas audiencias de Colombia y Latinoamérica.

«Desvirtual es una propuesta honesta, no pretende quedar bien con nadie. Al contrario, busca apretar algunas heridas un poco sensibles en nuestra sociedad, pero siempre con la intención de sanar. Cauterizar se hace en caliente. También le cantamos al amor; al final del día, es lo que nos mantiene cuerdos», concluye el grupo.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.