Catalina Castellanos lanza su EP debut ‘Camino’

Sentimientos, vivencias, emociones, amor y desamor, son algunas de las temáticas que aborda la cantautora colombiana en este viaje musical de cinco canciones. En donde géneros pop, joropo, bambuco, bolero y reggae son los protagonistas.

La cantautora colombiana Catalina Castellanos le da vida a su EP debut titulado ‘Camino’, un trabajo que sustenta las experiencias y vivencias de la artista durante sus últimos siete años y que han sido la inspiración para la composición de sus canciones.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«‘Camino’ es una palabra que no solo describe el recorrido y las experiencias vividas desde que decidí dedicarme a la música, también es el acto de caminar y siempre seguir caminando hacia adelante», comenta Catalina Castellanos.

El EP cuenta con cinco canciones, tres de ellas inspiradas en la mezcla de géneros folclóricos y modernos como el pop, el joropo y el bambuco. Las dos canciones restantes tienen géneros como el bolero y el reggae mezcladas con un toque moderno.

«Cada canción cuenta una historia que he vivido, cuenta algún sentimiento o alguna experiencia que ha marcado mi camino. Algunas hablan de mis sentimientos y emociones, mientras que otras hablan de amor y desamor», agrega la artista y musicoterapeuta.

‘Camino’ es un EP que explora sonidos del folclor colombiano como el bambuco y el joropo, y los mezcla con sonidos más modernos, vistos en géneros como el pop. Además de explorar los sonidos con los instrumentos de percusión, Catalina Castellanos integra instrumentos típicos como el cuatro y el arpa, utilizados en el joropo. De esta manera, le da un toque único y especial a cada canción.

El EP debut de la cantautora colombiana es un viaje musical con historias personales y de cotidianidad vividas por la artista desde que se mudó a Estados Unidos.


«Son historias de eventos que han marcado mi carrera profesional y personal, historias de amor, desamor y, sobretodo, emociones y sentimientos que han nacido a partir de las experiencias buenas y difíciles», enfatiza Catalina Castellanos quien también aclara que «con este trabajo quiero que las personas puedan encontrar historias con las que se sientan identificadas. Que en cada canción exista un mensaje que los ayude a expresar esas emociones y esos sentimientos que muchas veces no son fáciles de sacar. Quiero que mi música sea una herramienta que ayude a entender la importancia de ser conscientes de nuestros sentimientos y cuidar de nuestra salud emocional y mental».

‘Camino’ es un EP para escuchar en momentos dedicados a nosotros mismos. En instantes que queramos sentirnos mejor como descansar o a tomarnos un receso de las cosas que día a día nos presionan o nos causan estrés físico, emocional y mental.

Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer la música de Catalina Castellanos por la propuesta musical que tiene, por los instrumentos que se utilizan, los géneros que se exploran y por la propuesta moderna que se le da a cada canción a través de los arreglos musicales, vocales y de la producción. Es una propuesta para aquellos que disfrutan del folclor colombiano y latinoamericano y que encuentran en la música una herramienta para expresarse y reflexionar.

«Este trabajo me ha dejado grandes aprendizajes. Ha sido una experiencia increíble conocer más de la industria musical y dar un inicio a mi carrera como artista. Me ha dado la oportunidad de conocerme mejor y de aprender a conocer mis límites y capacidades. Creo que eso es lo más bonito de este proceso, que nació en mi cuarto componiendo canciones y ahora, tras mucho esfuerzo y aprendizaje, he podido compartirla con otras personas», concluye Catalina Castellanos.

Canción por canción ‘Camino’ de Catalina Castellanos

Recuérdame: «Habla sobre las cosas más bonitas y que más extraño de Colombia. Mezcla el bambuco con ritmos de folclor llanero a través de la instrumentación».


Nudo en mi garganta: «Habla de un sentimiento de tristeza por dificultades y tropiezos que he tenido a lo largo de mi carrera. La compuse con mi guitarra durante la pandemia, una época difícil para todos. Tiene un sonido muy delicado que mezcla pop y reggae».

Te fuiste: «Habla de un recuerdo, de un amor que se fue dejando grandes tristezas. Esta canción tiene el ritmo más alternativo del EP en donde se mezclan instrumentos como el cuatro para darle un toque de folclor, y las voces para darle un toque alternativo y moderno».

Qué será: «Es una de las canciones románticas del EP. Habla de una imagen que trae recuerdos de una persona especial con la que no sabía que pasaría. Tiene un ritmo de bolero, y se le da un pequeño toque moderno y funk por medio de la percusión».

Mi realidad: Es una canción que habla sobre afrontar las dificultades que se nos presentan en el camino. Mezcla sonidos del joropo con un toque de pop.


Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.