Mrs. Henry lanza el primer acto de su rock ópera ‘Keep on rising’

La banda de rock Mrs. Henry presenta el primero de tres actos de su ópera «Keep on rising”. Ante la audiencia que asistió al emblemático Music Box de San Diego, California, la agrupación liderada por el compositor, cantante y guitarrista de ascendencia mexicana Daniel Cervantes recorrió de principio a fin la primera parte de esta obra conceptual integrada por una docena de tracks que transitan entre el hard rock, el funk, el blues y el rock sinfónico.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

El concierto fue documentado por el mexicano Édgar Nito, director del largometraje nominado al Ariel «Huachicolaero», además del video «Grandes ligas», que reunió a los raperos estadounidenses Snoop Dog, B-Real (Cypress Hill) con los mexicanos Lupillo Rivera, Alemán Santa Fe Klan. La producción general del concierto de Mrs. Henry corrió a cargo de la mexicana Yael Duval en colaboración con la agencia LDMX.

Nito volverá a la ciudad de San Diego en el mes de noviembre para registrar el concierto que Mrs Henry ofrecerá tocando el setlist que la agrupación canadiense The Band ofreció en 1976 para su concierto de despedida conocido como «The Last Wallz», en él contó con invitados como Bob Dylan, Moody Waters, Eric Clapton y Neil Diamond. Dos años más tarde, se estrenaría la versión cinematográfica de la mano de Martin Scorsese.

Daniel Cervantes ya había rendido tributo a «The Last Waltz» en 2017, con un lleno histórico que tuvo lugar en San Diego un día antes del Día Nacional de Acción de Gracias y su propio documental se estrenó durante el Oceanside International Film Festival de ese mismo año.

El concierto de Mrs. Henry en el Music Box arrancó a las 8 de la noche con la potencia del dúo de dessert rock Moxi & Loon como primer telonero. Luego de un breve pero contundente set, que incluyó su más reciente single «Calliope eyes», tocó el turno a ThunderBeast, otro destacado exponente de la escena local que entregó electrizantes descargas de heavy y stoner. El grupo aprovechó para presentar su más reciente track «Slink Giant».

Poco antes de las 10, los cuatro integrantes de Mrs. Henry, Daniel Cervantes, el bajista Blake Dean, el baterista Chad Lee y el tecladista y cantante Jody Bagley, aparecieron sobre el escenario luciendo unos trajes de astronautas con cascos brillantes idénticos a los que utilizaron en el video del track «Peace, Love, Rock n´Roll». 

Después de saludar al público como si fueran viajeros siderales que acabaran de llegar a la Tierra, desaparecieron por unos minutos para regresar e iniciar el show con una serie de enigmáticas armonías de voz que precedieron a la energía de «Keep on rising», track que le da nombre a este primero de tres actos.

Mrs. Henry interpretó completo y en estricto orden este álbum, que reflexiona en torno a la influencia que el rock and roll, la cultura pop y los vicios relacionados con la industria del espectáculo tienen en la sociedad. Doce son los capítulos que integran esta primera entrega, escrita en la misma tradición que otras rock óperas como «The Wall», de Pink Floyd, o «Tommy», de The Who.

Así, sonaron en el Music Box canciones como «A time like this», «We are a rock and roll band» y «Back in the begining… a kid at heart», de lo que podría intrpretarse como autobiografía de Daniel, a quien le cambió la vida que su hermana mayor le regalara un par de discos de rock y su padre le heredara una guitarra acústica.

La conexión entre los integrantes de la banda y su audiencia fue inmediata. Al momento de tocar «Peace, Love, Rock n´Roll», varios se sumaron para entonar el coro, bastante reconocible desde que el video dirigido por el bajista Blake Dean superó las 140,000 reproducciones en YouTube.

«A la gente le gustan las historias. Le gusta consumirlas en libros o en películas, pero también en forma de canciones. Eso es lo que hicimos a través de este álbum conceptual: contar una historia que te atrapa mediante el sonido. El álbum, como cualquier ópera, se va volviendo más complejo a medida que avanza. Lo primero que teníamos que hacer era presenar a nuestros personajes, tal como sucede en Star Wars. Tienes que saber quién es Darth Vader y quién es la princesa Leaantes de entrar de lleno en el relato», comentó Daniel un día antes del concierto en una reunión sostenida con un grupo de periodistas mexicanos que viajaron a San Diego para cubrir la presentación de «Keep on rising».

Después de tocar completo el álbum, Mrs. Henry ofreció un encore ante la insistencia de a gente, que se resistía a que el grupo se despidiera. Tocó «Find a circle», del anterior disco homónimo «Mrs. Henry».

“Keep on Rising” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de Mrs. Henry. El álbum fue producido por Daniel Cervantes, con Jason Soda como ingeniero de sonido en Palomino Sound y Jordan Andreen de Big Fish Recording Studio. El responsable de la mezcla fue Steven Kaye de Sunking Studios y la masterización corrió por cuenta de Joe Bozzi. 

La agrupación espera que muy pronto se den las condiciones de sanidad necesarias para anunciar una gira de promoción que contemple a México, país en el que nació el padre de Daniel Cervantes y con el que posee una indiscutible conexión que se traduce en su pasión por artistas como Santana, Javier Bátiz, Caifanes o Maná.

Por lo pronto, Mrs. Henry se prepara para su próximo compromiso en los escenarios que tendrá lugar el 28 de noviembre de Gracias en su natal San Diego.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.