El ‘Cambio de paradigma’ que propone El Cézar

El artista venezolano radicado en Atlanta, El Cézar, presenta un EP grabado y producido por él en la intimidad de su ‘dormitorio studio’. Esto nos cuenta sobre esta producción inspirada en ritmos latinoamericanos y africanos llamada ‘Cambio de paradigma’, que cuenta con la distribución del sello Cinq Music.

Para César Díaz aka El Cézar era inevitable no terminar en la música. O bueno aclara, “poner su propia visión en lo que es música”. La familia de su papá tiene una fuerte inclinación hacia la percusión y su abuelo era cantante. “Eso corre en la sangre, ¿sabes?”, dice en entrevista vía Zoom desde Atlanta, ciudad en la que se radicó hace algunos años y que le ha permitido explorar otras sonoridades gracias al intercambio cultural al que se ha enfrentado.

Luego de trabajar al lado del camerunés Jimah y su productor Quantum Flush con quienes presentó en 2020 un EP colaborativo llamado ‘Rice & Stew’ y de darse cuenta que muchos artistas caen en los mismos beats cuando hacen reggaetón, El Cézar comenzó a labrar su proyecto en solitario.


“La música es mi enfoque. Hago música todos los días después del trabajo: produzco, grabo, mezclo, lo que sea… si estoy haciendo mi música estoy feliz. La gaita es el sonido de Zulia, de donde soy yo (Maracaibo) y es lo que escucho todas las mañanas. Eso me ha ayudado con la letra, con los ritmos, he experimentado. Yo creo que tengo la habilidad de poder traer algo nuevo. Tengo mucha esperanza y creo que voy a hacer algo muy diferente”, explica.

‘Cambio de paradigma’ se trata de esa propia visión que tiene El Cézar sobre lo que puede llegar a ser la música en unos años. “Quiero poder mostrarle a la gente mi propia toma en la música mundial, por eso llame al proyecto ‘Cambio de paradigma’, porque creo que puede ser un futuro en la música tropical. No quiero decir reggaetón, ni afrobeat, porque tampoco pienso que está en esa ruta, pero y también porque yo soy de Maracaibo, y los maracuchos somos un poquito más diferentes del resto del país”, añade.

Con un profundo gusto por el dembow dominicano, el reggaetón de Rauw Alejandro, pero también del trap y rap que le ha mostrado su ciudad de residencia actual, El Cézar presenta 15 minutos de un primer disco en el que no teme experimentar y en donde el cover art muestra una onda en el tiempo donde el artista se divide en cuatro versiones de su pasado. Cambios, evoluciones y mutaciones que sobrepasan cualquier barrera de espacio-tiempo para caer en este ‘Cambio de paradigma’ propuesto por él.

Mira también:

Carlos Santana, el dios de la guitarra

Puerto Candelaria honra al poder femenino con ‘Uy qué linda’

Carnaval Fest 2022: cartel oficial, fecha, lugar y programación