El artista de tambora tradicional Híbrido lanza su EP ‘Haciendo Historia’

Con un extenso repertorio musical, Juan Pablo, bajo el nombre de Híbrido, debuta con Haciendo Historia, EP compuesto por cuatro canciones de su autoría grabadas en formato tradicional. Con esta producción musical, el artista gamarrense entrega un abrebocas de lo que será su primer álbum, el cual será dado a conocer a finales de noviembre.     

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La inspiración de cada una de las canciones de Haciendo Historia es tomada de la cotidianidad en Gamarra Cesar. Son composiciones que rinden tributo al pueblo, a su gente, al río y a la misma manifestación tradicional a partir de un estilo único que conserva las formas, códigos y maneras más tradicionales del género musical; al tiempo que permiten descubrir la riqueza del folclor colombiano. 

Grabada en ritmo de Guacherna, Soy Folclor es una composición en la que el artista retrata el sentimiento de orgullo que despierta la tambora en los hacedores tradicionales: “Es un mensaje contundente, agradecido y esperanzador que nos demuestra que, en medio de tiempos difíciles, la tambora y sus portadores siempre seguiremos allí”. Afirma Híbrido.

En Las Avispas, grabada en ritmo de Berroche, el músico rinde culto al cuerpo femenino apoyándose en la metáfora zoomorfa, característica propia de sus composiciones. “De una forma sencilla y jocosa expreso que una mujer llamó tanto mi atención que irrumpió enloquecidamente en mi humanidad de hombre empedernido”. Explica el artista.  

El tercer corte de Haciendo Historia, bajo el título La Flor de Coral y grabado en ritmo de Tambora, es un sensible tributo a ese elemento natural que llena de color las riberas del río Magdalena.

“Siendo esta flor un elemento esencial en la tradición, que engalana la belleza de la mujer tamborera, fue un honor gratificante componerle una tambora a tan “distinguida flor” que más que un adorno, realza el señorío del matriarcado”. Agrega.

Herencia, cuarta y última canción del EP, grabada en ritmo de Chandé, es la representación individual de lo que significa la tradición de la tambora en la vida del artista. Compuesta en su época de adolescente, es una canción que está inspirada en el legado que desea dejar Híbrido en futuras generaciones.

“Siempre quise dejar un mensaje contundente que expresara qué tan importante es la tambora para mí, lo orgulloso y afortunado que soy de ser portador de la tradición y hasta de lo que soy capaz de hacer por permanecer perenne en busca de su consolidado cultural. Tengo la convicción de que algún día mis hijos, mis nietos, mis amigos y colegas puedan escucharla. Es una herencia que se transmite de generación en generación”. Finaliza.

Con más de 25 años de trayectoria de trabajo constante por mantener viva la tradición de la tambora, Juan Pablo ha sido una figura determinante en el desarrollo cultural de su territorio y uno de los referentes más destacados de su región.

Como compositor, intérprete, formador, productor musical y artístico, hacedor e investigador cultural, fundador-director del Festival y Reinado Nacional de la Tambora Tradicional, entre otros roles, Juan Pablo es un conocedor de esta tradición ancestral formada en épocas de la colonia a partir del encuentro de tres saberes y aportes étnicos. Africanos, españoles e indígenas colombianos que dieron origen a una identidad que ha logrado mantenerse intacta a lo largo del tiempo.

En la tambora, como representación cultural, convergen saberes tradicionales, trajes típicos, bailes, cantos, elementos e instrumentos musicales, oralidad y diversos ritmos musicales que dan forma a un concepto que en la actualidad es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.  

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.