Conoce el desamor en clave de cumbia de ‘Corazón maltratado’ de Paula van Hissenhoven

Paula van Hissenhoven es una de las voces más novedosas del pop colombiano. Desde hace algunos años ha estado girando con algunas de las bandas de mayor difusión en el país, primero como teclista y corista de Esteman y ahora ocupando el mismo rol en el regreso de Aterciopelados, por lo que es muy probable que ya hayan visto a esta música virtuosa en más de una ocasión, jugando con las teclas dinámicamente o apoyando vocalmente algunas de sus canciones favoritas. Después de debutar el año pasado con Quién soy (lado A), la colombiana de ascendencia belga ha empezado a traernos su complemento con Quién soy (lado B), una nueva serie de canciones que ha empezado a adelantar a través de sus redes sociales. Hace un par de meses nos regaló “Una noche más”, una muy rockera composición cargada de sensualidad y coqueteo que presenta un nuevo lado de su personalidad para luego sumergirse en los espectros del desamor en «Fantasma». Ahora, luego de un exitoso concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Paula van Hissenhoven regresa con «Corazón maltratado», una carta de despedida en clave de cumbia.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

«‘Corazón Maltratado’ es una cumbia que le canta a un amor que se fue, a ese amor verdugo que al partir nos deja por un tiempo con las puertas cerradas y la luz apagada, sin saber cómo seguir adelante. Es una canción para el despecho, para ese corazón roto que debe llegar a entender que a veces no hay culpas, sino que simplemente todo tiene un final», explica Paula. Catalizando los sonidos de la cumbia de ascendencia texana, la cantante bogotana presenta una composición de bajos pesados y un piano juguetón en el que se despide para siempre a un amor que no vale la pena, que le impide crecer y seguir adelante con sus proyectos personales. Jugando con variadas influencias de la cumbia latinoamericana, Paula van Hissenhoven relata la historia bastante recurrente de un verdugo que se vuelve a manifestar trayendo consigo los recuerdos de una relación dolorosa, pero llena de momentos íntimos, para truncar una nueva posibilidad amorosa. Es en esta dinámica de tira y afloja en la que ahora se encuentra la cantante y compositora.

«Esta canción la compusimos y produjimos con Sergio González, y es tal vez una de mis favoritas de Lado B», explica. Sin abandonar su elegante identidad pop, Paula se adentra en aguas desconocidas de las que emerge airosa luego de dejar que naufrague el desamor en este nuevo cauce musical. Con la dulzura característica con la que se ha convertido en una voz fresca del pop colombiano y latino, Paula juega con el piano villero y la percusión peruana para vestir esta nueva joya musical con colores de elegante factura rock en el trabajo de las guitarras. Sin embargo, como siempre, es su voz íntima y vulnerable la que permite que sus historias personales le den un hálito de sinceridad central a su propuesta estética. «Hace tiempo tenía ganas de hacer una cumbia y siento que precisamente esta experimentación con distintos géneros acoplándolos o integrándolos a mi estilo musical es lo que representa este álbum: una faceta distinta y más arriesgada que lo que veníamos conociendo en Lado A», agrega Paula van Hissenhoven.

 «Estoy muy feliz de que ‘Corazón Maltratado’ salga por fin en plataformas digitales, porque hemos tenido la oportunidad de tocar esta canción en vivo y la respuesta en el público ha sido muy satisfactoria. Es una canción más bailable, movida y la temática de despecho es algo con que todos se pueden identificar de alguna manera», concluye la cantante. Después de debutar este sencillo en vivo, a través de conciertos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en la Universidad de los Andes, lo cierto es que Paula van Hissenhoven está dispuesta a seguir experimentando para dotar a su propuesta de una identidad única y precisa, que le permite sobresalir en el amplio panorama del inteligente pop que se viene haciendo en Colombia en años recientes.

Escucha la canción acá.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].