Los Rulos Vinyl Club presenta Rueda y Suena, la unión hace la mezcla

De acuerdo a cifras presentadas en el Informe del Foro Económico Mundial en el que se analizó el contexto de 156 países, la brecha global de paridad de género actual es de un 68 por ciento. Según el reporte, a este ritmo, se necesitarán 133 años para lograr la paridad global entre hombres y mujeres.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La cultura y el deporte no están exentas de estas cifras, lo que expone un panorama bastante retador. Es así como Los Rulos Vinyl Club, un colectivo musical de diez mujeres de Bogotá, Colombia decidió crear un proyecto para aportar desde su experiencia en la visibilidad de otras mujeres que trabajan en estas áreas.

Con esa premisa en mente, el colectivo presentó un proyecto en el marco de The Creative Enterprise Programme y fue seleccionado entre más de 500 iniciativas. El proyecto busca articular sus saberes y experiencias con otros agentes culturales y así seguir construyendo desde la diversidad, el hacer, el saber, la unión y el amor profundo por el formato y la música. “Los Rulos Vinyl Club abre sus surcos para visibilizar y articular las propuestas de otras mujeres y seguir construyendo lazos a través de la cultura”, afirman las integrantes del Club.

Así nace Rueda y Suena Vol. 1 y 2, dos encuentros que tienen como objetivo seguir creando redes de trabajo con otros colectivos de mujeres para visibilizar sus quehaceres artísticos, contar sus historias, generar espacios seguros y diversos para fomentar la reactivación de la cultura en la ciudad. El proyecto cuenta con el aval y apoyo de Idartes, el British Council, City U y la Alcaldía de Bogotá.

Un proyecto como Rueda y Suena genera esas posibilidades en un contexto complejo, aportando desde la interdisciplinariedad para innovar, generar diálogo y fortalecer el trabajo colaborativo con diferentes sectores”, concluyó.

La primera edición del evento se llevará a cabo el 22 de mayo en Bowl La Rana, desde la  1:00 p.m., durante esta sesión se realizará la apertura oficial para prensa, representantes de las colectivas participantes y seguidores fieles de Los Rulos. En este espacio se presentarán los colectivos Sobre Ruedas Girls y Hell on Quads, con muestras deportivas, ambientados por la música que seleccionaran djs con amplia experiencia en la escena capitalina como La Condesa y Lolita, junto a duplas del colectivo.

Posteriormente, el 29 de mayo, se realizará el evento abierto al público en CityU, la ciudadela de viviendas universitarias más grande de Latinoamérica, que con su nuevo modelo experiencial Usense, tiene el objetivo de ser un punto de encuentro cultural para jóvenes y adultos para aportar en la reactivación del sector cultural mediante varios proyectos que incluyen disfrutar del arte en todas sus expresiones. “Hemos sido sede oficial de festivales como Bogoshorts, MidBo, Narrar el futuro, también del primer Encuentro Internacional de Residencias Universitarias en Latinoamérica y la meta es incluir más proyectos que revivan la cultura en Bogotá”, explica Angélica Cabra, directora de Usense.

CityU cuenta con importantes medidas de bioseguridad: “nosotros fuimos la primera ciudadela universitaria de Colombia en obtener el sello de certificación en operaciones bioseguras del Icontec, contamos con un protocolo especial para prevenir y atender casos COVID-19, además ofrecemos una cobertura de servicio médico donde a través de teleconsultas se pueda acceder a atención de emergencias”, cuenta Angélica Cabra.

En la agenda del 29 de mayo participa El Gran Latido, un sistema de sonido artesanal de cuatro vías construido para promover la cultura sound system y el Roots & Culture en Colombia. Desde su nacimiento ha estado comprometido con apoyar y amplificar diferentes procesos sociales y barriales. El colectivo cuenta con varios selectores y Mc´s para generar una experiencia única entre frecuencias y baile que unen a los asistentes en un solo latir un gran latido.

Durante esta fecha participaran los colectivos Miércoles de Chicas y Roller Dance Bogota, las djs Fulana de Trax, Cory y Madame Coco Head, cada una con su respectiva puesta en escena y performance relacionada con su arte específico. La selección musical sera complementada por las duplas de Los Rulos Vinyl Club.

Para esta edición el cierre estará a cargo del Movimiento BOGOSHORTS, el proyecto continuo de exhibición y creación de una cultura del cortometraje impulsado por el reconocido Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS. Será una noche llena de imágenes en movimiento como homenaje a la fuerza y talento de las mujeres en el séptimo arte en Colombia, para ello se exhibirán siete cortos de reciente producción, todos distribuidos por BOGOSHORTS Film Agency, un aliado clave del proyecto. Los cortometrajes para esta proyección son: La Mujer Imaginaria de Laura Benavides, Menguante de Melisa Zapata, La Cama de Daniela Abad,  La Favorita de María Fernanda Ariza Orozco, Flores  de Marcela Gómez Montoya,  Añejo de María Cristina Pérez, y El dibujo de un pez de Juana Castro.

Para conocer más sobre esta iniciativa de Los Rulos Vinyl Club, visite losrulosvinylclub.com o ingrese a sus diferentes redes sociales para encontrar detalles de la agenda y horarios específicos de las actividades.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].