Rarezas del exitoso disco ‘Raro’ del Cuarteto de Nos que cumple 17 años

La historia de este disco del Cuarteto de Nos cuenta que ha sido raro desde el inicio, es un homenaje a su nombre y vale la pena conocer algunas anécdotas y rarezas del disco.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

‘Raro’ nace el 20 de mayo de 2006, sin mucha conciencia de parte del grupo de lo que iba a ser su destino. Era sin duda un disco raro, diferente a todo lo que la banda venía haciendo y no tenían mucha idea de cómo iba a ser recibido.

El disco lo gestó el Cuarteto de Nos junto a Juan Campodónico, el productor de la banda y casi un cuarteto más, que luego fue también productor de los que siguieron, la trilogía que los uruguayos armaron con Bipolar y Porfiado y Habla tu espejo.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.


Algunas rarezas ya comenzaron en cuando decidieron que el primer single fuera “Yendo a la casa de Damián” una canción de 4:16 minutos de duración, en teoría impasable en radios, donde los 3 minutos son clave. Aun así, decidieron que fuera esa y la historia de lo que pasó ya la saben.

Otra anécdota rara fue la vinculada a la edición del disco que, si bien comenzó en Uruguay, no siguió el camino normal que hubiese sido Argentina y con mucha suerte luego México. ¿Por qué? Porque un día los llamó el director de Emi/Virgin España en ese momento (Javier Liñán) y les dijo: “escuché el disco, es una locura, les mando los pasajes y el contrato para firmar!”, luego de España vino México, luego argentina y luego el resto del continente.

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

De este tipo de cosas siguieron pasando luego, como cuando los llamaron de Warner Chappell para ofrecerles ser la editorial del disco de una manera muy graciosa o cuando Sergio Pizzolante, otro padrino del proyecto (en ese momento director de Sony,Axn, Animax e E!) llamó a la mánager del Cuarteto y le dijo: “Hola, tu no me conocés pero yo soy tal… y acabo de escuchar 8 hs de corrido en la ruta el disco Raro y quiero que el mundo entero los conozca, mándame los clips que los pongo a rotar” esa fue la manera en cómo tuvo rotación en canales canciones como “Yendo a la casa de Damián” o “Ya no sé qué hacer conmigo”.


Julieta Venegas también fue su hada madrina, porque fue quien le mostró a Javier Liñan de Emi el disco y en ese momento, cuenta que lo llevaba a las radios y les decía a los periodistas que tenían que conocer esta banda. Mientras tanto ellos en Uruguay, no tenían idea de lo que les esperaba, aunque el gran éxito que tuvo su lanzamiento en su país podía anticipar algo así, ya habían vivido algo similar con “Otra Navidad en las trincheras’ (el disco más vendido al día del hoy de rock uruguayo en nuestro país) y que sin embargo quedó en el Río de la plata.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

«Raro es nuestro disco emblema, así lo sentimos, porque todo lo que pasó con él desde el inicio fue raro y mágico a la vez y lo sigue siendo. Porque Raro no envejece, crece», comentan.

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.


Músicos que vendieron sus ideales por fama y dinero.


Mira también:

Datos curiosos del disco debut de Gorillaz que cumple 20 años.

Historias del disco ‘Balística de La Pestilencia que cumple 20 años.

20 datos para celebrar los 20 años de ‘Discovery’ de Daft Punk.

Curiosidades e historias de ‘No Estamos Solos’ de Mojiganga que cumple 20 años.