Entes Controladores, rock garaje de Villavicencio para el mundo

Entes Controladores es un proyecto musical que rescata los sonidos del rock de garaje clásico, sencillo y honesto, nace a principios del año 2019 en Villavicencio (Meta, Colombia), como una propuesta acústica que luego incorporó sonidos eléctricos, con canciones propias, influenciados por el rock clásico, grunge, punk y sonidos psicodélicos, para encontrar su esencia y sonido auténtico.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Inicialmente, Henry Rugelis y Adriana Baquero decidieron reunirse para “hacer música” ya que coincidían con esta afición. Se conforma el grupo tras varios ensayos con Henry (voz y guitarra), Adriana (guitarra y coros) y David Chauta (volca bass). Por algún tiempo la banda contó con la percusión de Julián Lizcano y arreglos en la guitarra de Carlos Duarte. En la actualidad Adriana pasó al bajo y se integraron a la banda Jesús Grass (guitarra) y Pablo Chauta (percusión).

Sol Radiante es su EP debut, un trabajo en donde la banda reúne las canciones que representan su esencia, en las que retratan su forma de ver el entorno físico y social en el que las emociones cada instante reflejan la realidad y la fantasía que atraviesan los humanos bajo hilos invisibles impuestos por ellos mismos. Estas canciones con su sonido acústico, han tenido gran acogida quedándose en la memoria del público que se identifica con sus letras y sonidos.

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

Además de tu EP, Entes controladores ha participado en varios compilados musicales, por ejemplo, La Movida Villorriana vol. 1 (2020) dedicado a los artistas emergentes de Villavicencio. Allí, la banda participó con sus canciones Capitán Suramérica y Selva Arañada que hacen parte de su E.P. Sol Radiante.

Capitán Suramérica es uno de los singles más representativos del grupo. Es una canción con tintes críticos considerando su sentido irónico de la vida y las influencias socioculturales post colonialistas. Su letra sencilla y concreta.

“Todo fue gracias al odio que le tengo a los superhéroes en calzoncillos y chupamedias, su trasfondo conceptual y político -mierda!- y de niño nunca me di cuenta de eso pues fui devorador de historietas de Marvel y DC. Recién salió esta saga de los Avengers en los cines, empecé a criticarlos severamente y de ahí salió la letra para la canción, en un comienzo quería titularla Capitán Sudaka pero fue un acuerdo con los demás integrantes de la banda que se llamara como la conocemos”, comenta Frank Jr.

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

Selva Arañada es una de las canciones del E.P. más experimentales en música, contenido y letra, adornado con samplers de sonidos de la naturaleza tropical fusionado con un pequeño pasaje de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera; representa al trópico como algo oscuro y tenebroso a partir de su colonización, explotación y muerte.

“Siempre me ha llamado la atención la temática de selva tropical y su trasfondo oscuro, ya me había leído el libro La Vorágine de José Eustasio Rivera, una vez compuesta la música y teniendo en mi mente el nombre para la canción, tomé el libro y abrí una página al azar y apunté con los ojos cerrados a los párrafos de donde extraje la letra y, bueno, la adapté a la música que ya tenía , lo único que hice fue tomar del libro mientras pensaba que nada que envidiar a los pasajes paisajistas de la literatura europea, por esa misma razón traté de fusionar las dos estéticas europea y tropical, incorporando en la portada del E.P. a un Nosferatu tropical con gafas oscuras, pues siempre he creído que la luz del sol directamente a los ojos de los vampiros es su muerte, no directamente en su piel”, agrega.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Villavo Indie vol. 1 (2021) es un nuevo compilado musical en donde Entes Controladores hace presencia. La canción es ‘Surfing en Caño Parrado’, tema que hará parte de su próximo álbum. Es un single que ha sido bastante acogido por el público villavicense pues describe la situación social que se vive a lo largo del caño más representativo de la ciudad, el caño Parrado, su letra como es característico de la banda, es sencilla y concreta.

“Su letra ácida contextualiza de manera general un lugar ideal para practicar el “surfing”. Surfing es fumar bazuco, es la práctica de la degradación física y mental, de represión y carencia de las ganas de vivir, es indigencia. Todo esto se practica en el caño Parrado que cruza toda la ciudad y es frecuentado por los habitantes de la calle que aprovechan sus orillas para armar cambuches y surfear. Se trata de una obra abierta* que no pretende profundizar en dialécticas de la problemática social”, menciona.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].