El nuevo video de Margarita Siempre Viva es la historia de dos amantes que coinciden en la misma esquina de la soledad

Después del lanzamiento de su álbum Letanías del jardín y de una serie de EPs de reversiones junto a sus amigos de este mismo álbum en 2020, Margarita Siempre Viva, una de las bandas principales del indie paisa, presenta el videoclip de “Sol de agua”.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Este sencillo fue el último lanzamiento del año pasado, proyectándose como parte de una nueva etapa que es siempre rica y creativa. La canción tiene la melancolía natural de la banda y está cargada de un sentimiento de reconexión con sus orígenes, pues fue producida en La Madriguera, hogar del Bicho (bajista de la banda), en donde nacieron sus primeros temas. Ahora, Margarita Siempre Viva une esfuerzos con Monociclo Cine (Los Nadie de 2016, apertura del FICCI 56 y el premio del público en la 31. Semana de la crítica de Venecia; Tierra mojada de 2019, parte de las competencias de Venecia, Sundance y Clermont Ferrand) para un videoclip melancólico filmado en blanco y negro.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

“Haber trabajado con Monociclo Cine fue encontrarme con un equipo muy preparado, muy profesional, que entregan todo para que la obra siempre salgo bien”, explica Cristiano, de la banda. “Desde el principio al final todo se sintió muy cálido. Siempre hay una fraternidad, hay amor por lo que se hace y por lo que se siente. Esto se ve reflejado en cada detalle del videoclip de ‘Sol de agua’. Agradezco mucho la propuesta y espero poder seguir creando. Ya que, como decía el director, es un video que se forma en torno a la voluntad de las personas. A las personas que queremos crear, creer y crecer en el arte”. La concordancia de visiones entre la compañía y la banda permitió un acercamiento por parte de Monociclo para realizar el videoclip. “Lo mejor de haber trabajado con Margarita es que es una banda que nos gusta. Escuchamos su música independiente de que haya un videoclip de por medio y eso de entrada genera unas ganas de colaborar”, explica Juan Sebastián Mesa, director del audiovisual. “Me gusta que hay una filosofía entre la banda y Monociclo similar al ‘hazlo tú mismo’. No importa cuántos equipos o juguetes extraordinarios tengas para crear, sino que hay unas cosas que pueden pesar más. Es un concepto que manejamos nosotros como empresa a la hora de hacer cine: muchas veces no importa la parafernalia, sino qué es lo que estás contando. Eso hace que tengamos algo en común como proyectos artísticos”- Juan Sebastián Mesa.

“Sol de agua” es una expresión propia del contexto antioqueño que se refiere a los días en los que está haciendo mucho calor, pero que antecede a la lluvia. “Qué calor está haciendo, pero ese es puro sol de agua” se convirtió en una expresión usada por la banda que viene desde el abuelo de Márgaro, Rodrigo, primera inspiración para el corte. “Vine con la idea del verso general de la canción porque estaba pensando mucho en la muerte de mi abuelo, Rodrigo, así se llamaba la canción al principio, cuando se las mostré a los chicos”, dice Márgaro. “Es una predicción casi siempre precisa la del sol de agua. Es un homenaje importante a mi mejor amigo Juan Andrés, quien murió en 2020 durante la etapa de producción de la canción. Siento que influyó mucho en ella, porque habla de la muerte y de extrañar mucho a esos seres queridos. Es una canción sobre el duelo, que habla del memento mori y el carpe diem. Habla del duelo de la muerte, de ver morir a tus seres queridos. Siento que es una canción clave para este momento de la banda, de cómo vemos morir a nuestros amigos, no son nuestros padres o familiares, son nuestros iguales, igual de jóvenes, viviendo nuestras mismas experiencias”.

El videoclip cuenta la historia de dos amantes que coinciden en la misma esquina de la soledad y crean un lazo que la muerte no puede borrar. Nuestro protagonista recorre en su melancolía la ciudad de Medellín y encuentra en la ceniza, el agua y el barro la cura para enfrentarse al duelo. Construyendo un retrato profundo e íntimo sobre la pérdida y los días que la suceden, Juan Sebastián Mesa construye con imágenes evocativas (un gato, la urna funeraria, el alcohol y la noche) un cuadro descolorido que explica el sentido de “Sol de agua”. Sin embargo, a pesar de que tras el sol llega la lluvia, podría aplicarse una máxima inversa a la manera de “tras la tormenta llega la calma”. Así como después de que tras la muerte reverdece y renace la vida.

 “Sol de agua” es el principio de una nueva etapa de Margarita Siempre Viva que cristalizará en un EP para este primer semestre, que incluye tres cortes más adicionales a este sencillo. “Sol de agua” vuelve a las raíces de la banda con las que sembraron la primera flor de rara belleza que los hizo imparables hace un par de años y que hoy los tiene como bandera no solo del indie antioqueño sino del indie colombiano. Cargada de melancolía y una fuerza vital que se sobrepone a las circunstancias, la banda no quiso dejar pasar la oportunidad de los que se fueron en este año difícil a causa de distintas circunstancias. Así como la muerte, Margarita Siempre Viva se viste con distintos trajes para llegar en el momento menos esperado. Este es su mensaje para decir adiós y continuar con la vida, que no siempre es fácil, pero es siempre hermosa.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].