Margarita Siempre Viva cierra el año con una letanía por los amigos idos con ‘Sol de agua’

Después del lanzamiento de su álbum Letanías del jardín y de una serie de EPs de reversiones junto a sus amigos de este mismo álbum, Margarita Siempre Viva, una de las bandas principales del indie paisa, regresa con una letanía para recordar a las personas que se fueron.

Escucha ‘Letanías de Jardín’ de Margarita Siempre Viva.

“Sol de Agua” es el último sencillo que la banda presenta este año y se proyecta como parte de una nueva etapa que es siempre rica y creativa. La canción tiene la melancolía natural de la banda y está cargada de un sentimiento de reconexión con sus orígenes, pues fue producido en La Madriguera, hogar del Bicho (bajista de la banda), en donde nacieron sus primeros temas.

 “‘Sol de Agua’ es la canción que estuvimos buscando desde hace un tiempo para sobrellevar el duelo de la muerte, lograr la resiliencia, aceptar el recuerdo constante de que, así como nuestros seres queridos mueren, nosotros también. Es un hecho sustancial que hay que aceptar en algún momento’’, dice Márgaro, principal compositor de la banda junto a Cristián, sobre la inspiración para este tema. ‘’Este sencillo, está cargado de nuevas influencias sonoras donde los discos que hemos escuchado recientemente nos han llevado a utilizar las distorsiones como destaques y evitar menos el reverb en las guitarras’’, comentan.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

“Sol de agua” es una expresión propia del contexto antioqueño que se refiere a los días en los que está haciendo mucho calor, pero que antecede a la lluvia. “Qué calor está haciendo, pero ese es puro sol de agua” se convirtió en una expresión usada por la banda que viene desde el abuelo de Márgaro, Rodrigo, primera inspiración para el corte. “Vine con la idea del verso general de la canción porque estaba pensando mucho en la muerte de mi abuelo, Rodrigo, así se llamaba la canción al principio, cuando se las mostré a los chicos”, dice Márgaro. “Es una predicción casi siempre precisa la del sol de agua. Es un homenaje importante a mi mejor amigo Juan Andrés, quien murió este año durante la etapa de producción de la canción. Siento que influyó mucho en ella, porque habla de la muerte y de extrañar mucho a esos seres queridos. Es una canción sobre el duelo, que habla del memento mori y el carpe diem. Habla del duelo de la muerte, de ver morir a tus seres queridos. Siento que es una canción clave para este momento de la banda, de cómo vemos morir a nuestros amigos, no son nuestros padres o familiares, son nuestros iguales, igual de jóvenes, viviendo nuestras mismas experiencias”.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Foto: Laura Cardenas

 Márgaro es la voz principal y Cristiano juega de apoyo con Mora, quien también toca el sintetizador. Fue grabada en La Madriguera, bajo el mando de Daniel Velásquez y Alejandro Mora, mezclada por Daniel Velásquez y masterizada por Julián Castaño. La letra fue escrita por Mateo Vanegas y Cristian Sánchez. “El proceso de producción para mí es muy importante. Porque el disco anterior, Letanías del jardín, fue grabado fuera de La Madriguera que es la habitación del Bicho y el espacio de los bichos en general, en donde estuvimos grabando los primeros discos de la banda y tendíamos a esta estética lo-fi. La diferencia de haber vuelto después de haber grabado un disco en un estudio con mejores juguetes fue que cuando estábamos grabando los primeros discos de la banda no teníamos tantas herramientas a la mano. Ya hemos estado invirtiendo en nuevos juguetes, nuevos micros, aprendiendo más de la producción, por el lado del Bicho y Mora. La banda estuvo muy pendiente de la producción. Es una producción muy de nosotros. La mezcla fue del Bicho y quisimos recurrir a ese sonido clásico de la banda, pero mejorado, aunque sigue siendo lo-fi. Extrañábamos ese sonido y esa manera de producirlo. El máster lo hizo Julián Castaño, que ha sido el compañero nuestro desde el principio. Volvimos con ese equipo de trabajo con el que trabajamos las primeras producciones de la banda”, explica Márgaro. El arte de la tapa fue creada por Camilo Velásquez. El sencillo estará disponible en plataformas el 11 de diciembre.

 “Sol de agua” es el principio de una nueva etapa de Margarita Siempre Viva que cristalizará en uno o dos discos el próximo año. Esta siguiente odisea de la banda paisa vendrá acompañada de una película a cargo de Monociclo Cine, quienes recientemente produjeron Los Nadie. “Sol de agua” vuelve a las raíces de la banda con las que sembraron la primera flor de rara belleza que los hizo imparables hace un par de años y que hoy los tiene como bandera no solo del indie antioqueño sino del indie colombiano. Cargada de melancolía y una fuerza vital que se sobrepone a las circunstancias, la banda no quiso dejar pasar la oportunidad de los que se fueron en este año difícil a causa de distintas circunstancias. Así como la muerte, Margarita Siempre Viva se viste con distintos trajes para llegar en el momento menos esperado. Este es su mensaje para decir adiós y continuar con la vida, que no siempre es fácil, pero es siempre hermosa.

Fotos cortesía: Laura Cardenas.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].