Cales & Mr Hyde, productor colombiano con una amplia trayectoria en el mundo de la electrónica, encuentra la inspiración mirando al pasado y recordando la figura de su abuelo.
Después de la presentación de “Musa Paradisíaca”, su más reciente sencillo, el productor colombiano presenta un homenaje póstumo a la influyente figura de su abuelo, a quien recuerda bailando. Los sonidos del pasado se amplifican en el presente para constituirse en el ingrediente principal de Mi abuelo, un EP en el que la composición original recibe varios tratamientos que nos llevan por distintos estados de ánimo y sensaciones cargadas de recuerdos y fragmentos vitales. Diciembre es el mes para recordar a nuestra familia y compartir con los nuestros las enseñanzas que nos han sido legadas. Por eso, Mi abuelo se constituye como un lanzamiento emocionante y dinámico para cerrar este año difícil.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
Creado como un homenaje póstumo, este EP tiene el olor de las montañas y el café de Quindío, tierra cafetera por antonomasia, evocando el sonido de tangos de antaño y guitarras de nylon que cantan boleros entre cantinas y cafetines. La vibra del funk y del house revitaliza la mezcla para comunicar una emoción en dos versiones, una carta de amor hacia la música como energía intangible que no termina, solo se transforma y viaja de generación en generación como un LP que se desempolva para recordar la magia del pasado que nos hace las personas que hoy somos. Mi abuelo es una idea que nació hace 89 años, que creció y se consolidó en medio de las montañas colombianas. A través del corte conocemos como el bisabuelo de Cales & Mr Hyde fundó Buenavista en el Quindío después de llegar a la condición de que se le cedería la tierra si ponía una vitrola poderosa para que la gente disfrutara tras las largas jornadas en el campo. En voz del abuelo de Cales & Mr Hyde, conocemos la historia que de generación a generación se ha transmitido hasta hoy. Buenavista existe aún día y es un mirador precioso para contemplar la belleza de los cafetales y las montañas que se tiñen de neblina ancestral como un hechizo de la naturaleza.
Desde los orígenes en las guitarras, bambucos y tangos que sonaban en la vitrola, que hacen eco de las montañas, recibimos este EP con dos versiones, un remix y un radio edit. “Es para mi realmente algo muy especial poder presentar Mi Abuelo”, explica el productor. “Es un lanzamiento que nace de lo más profundo de mi esencia personal y artística, que habla sobre estas dos facetas de forma íntima y cercana. Además de ser un homenaje a mi abuelo, Pedro Nel Jiménez Alzate, su vida, su memoria y lo que dejó en mí y en mi familia (incluido este amor por la música, uno de mis bienes más preciados), es un trabajo que elaboré por años luego de su muerte, que habla de él, de Buenavista, su pueblo natal, del Quindío, de nuestra cultura y de su herencia. No podría ser otra época sino en diciembre, un mes del año que siempre llegaba a casa con mi abuelo y nuevos vinilos debajo del brazo, que este lanzamiento viera la luz: como en esos buenos diciembres, este llega con buena y nueva música. Es ese el tipo de tradiciones que quisiera que no se acabaran nunca”.
Escúchalo en tu plataforma musical favorita dando click acá.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].