‘El Detenido’ es una de las primeras canciones importantes de Los Bunkers que comenzaron a sonar en radios marcando el inicio de la meteórica carrera de una de las agrupaciones más importantes de la música chilena de los últimos tiempos.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
‘El Detenido’ está inspirada en un encuentro en la calle que tuvo Mauricio Durán con Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Conocer en persona a la activista provocó un impacto a Mauricio que lo llevó a componer una canción de un detenido en primera persona, con arreglos que luego fueron trabajados con el resto de los integrantes.
Si bien hay muchas obras relacionadas con ese contexto histórico, Los Bunkers fue la primera banda en abordar este tema con una lírica e instrumental más luminosa, sin tonos menores y / o solemnes, un modo de expresión diferente que marcó toda la carrera de la banda. Esta forma fue bien aceptada donde apareció a aparecer en el documental «Estadio Nacional» (2003) de Carmen Luz Parot.
Esta canción en ese entonces no fue anunciada como single, sin embargo, fue tratado por las emisoras como tal. Es por eso que de forma póstuma la banda anuncia como primer corte oficial, ya disponible junto con el primer videoclip oficial dirigido por Camila Urban, de lo que será el reestreno del disco homónimo en una versión remasterizada.
El video de ‘El Detenido’, dirigido por Camila Urban, nació bajo una idea de la directora que plasmó como espectadora del concierto sorpresivo que dio la banda en Plaza de la Dignidad, «se me ocurrió registrarlo y volverlo animación. De ahí nació un corto video animado que publiqué en redes sociales, a la banda le gustó y nos pusimos en contacto, con esa premisa nació la idea para ‘El Detenido'».
«La primera etapa fue investigar y recuperar material de archivo de la historia de Chile y de Los Bunkers. Reuní mucho material de la banda, archivos desde sus inicios, fue traer todo ese pasado de vuelta. Eso se sumó a archivos históricos de la dictadura y material reciente del estallido social, y armamos montaje con eso», agrega Camila.
Para la animación se usó una técnica que se llama Rotoscopía, «es una animación que calca cuadro por cuadro el movimiento de un video. En este caso, de forma análoga, se imprimen todos los cuadros, se dibujan y pintan a mano en el papel, luego se vuelven a escanear y poner en movimiento. En total son casi 4000 cuadros dibujados a mano, pintados con tinta china, marcadores y acuarelas «, explica su directora.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].