‘Fuego en la 33’, una radiografía de la escena musical actual en Bucaramanga

¿Qué es?

Fuego en la 33 es el primer trabajo discográfico y audiovisual de los proyectos Municipal – Música Viva y el Laboratorio Creativo de Santander – LACSA.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Fieles a la filosofía de dinamizar y fortalecer la escena bumanguesa, Municipal y LACSA presentan un compilado y un documental con algunos de los artistas nuevos más interesante y transgresores del parche búcaro. Con el álbum y el documental que lo acompaña se quiere mostrar el estado de la movida santandereana, haciendo énfasis en propuestas frescas y distintas: agrupaciones que, rompiendo los esquemas tradicionales de la música bumanguesa, apuntan a crear una identidad sonora nueva y poderosa para la región, desde la independencia y la alternatividad.

Desde hace unos años en esta zona geográfica de Colombia se está viviendo un proceso de trasformación musical y cultural, ligado a la exploración libre de géneros como el Jazz, el Hip-Hop, la Música Electrónica, los aires afrolatinos y la psicodelia. Algunos de los artistas que han liderado ese proceso son El Nido, NOH-ES, Monte y la Elastic Band. Por eso, ‘Fuego en la 33’ es una primera muestra de los alcances de ese proceso y de las exploraciones de dichos artistas.

¿Quiénes participan?

Los artistas que participan de este compilado son: El Nido & Dream Voyage, colectivo que mezcla los sonidos del Hip-Hop de vanguardia, el Boom Bap, el Jazz y el Funk, con un formato de banda en vivo. Monte, agrupación de lo que han denominado Música Transatlántica, una exploración libre de los sonidos africanos y Afrolatinos desde la Psicodelia y el Rock n Roll. NOH-ES, trío de Música Experimental que, a partir de elementos del Jazz, la Electrónica y los ritmos del Caribe, crea una experiencia que oscila entre la rumba y el rito. La Elastic Band, conjunto de Jazz contemporáneo conectado con las exploraciones de la vanguardia del Jazz internacional.

¿Quiénes y cómo lo realizaron?

‘Fuego en la 33’ es un trabajo dirigido y gestionado por Camilo A. Carrillo M. y Doménico Di Marco de Municipal – Música Viva y el Laboratorio Creativo de Santander, con el apoyo del programa de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia. Municipal – Música Viva es el venue y nodo de desarrollo de artistas más importante del oriente colombiano que, en sus 3 años de trabajo, se ha convertido en el eje de la música independiente de la región.

El Laboratorio Creativo de Santander – LACSA es un nuevo proyecto de gestión y creación cultural de Bucaramanga, creado por un grupo de amigos artista y gestores que busca fortalecer la movida artística búcara.

El proyecto ‘Fuego en la 33’ fue grabado en bloque y producido en su totalidad en las instalaciones de Municipal – Música Viva que, en tiempos de pandemia, fue transformado en un estudio de grabación para ese propósito.

Escúchalo en tu plataforma musical favorita.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].