Dos pesos pesados de la nueva electrónica colombiana unen esfuerzos en ‘Centro’

Inspirados en los ritmos y la concepción electrónica de artistas como Nicolas Jaar, David August y Rival Consoles, Böjo (Samuel Lizarralde) y Santiago Navas emprenden un camino en el que los elementos orgánicos y electrónicos se entrelazan y generan un espectro sonoro diferente y único que nos sumergen en un estado mental reflexivo y crítico.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

‘Centro’, sencillo presentado recientemente por ambos productores, relata el fin de la era de la razón, en la que la apatía y la manipulación han ganado la batalla por los valores humanos. El sencillo es, por tanto, una obra que nos enfrenta a la realidad que hemos vivido los últimos años, un mundo en el que podemos evidenciar el fin del pensamiento lógico, crítico y científico como centro de la civilización. Esta es una obra que nos sumerge en un sonido denso y solemne, pero que nos ínsita al cambio y a encontrar la manera de mejorar.

Cada vez más el conocimiento es devaluado, los argumentos probatorios dejados de lado y los datos científicos vistos como creencias y no hechos. Cada vez es más fácil creer y reportar noticias falsas que realidades, un mundo donde la incertidumbre, el odio infundido y la manipulación se han vuelto el pan de cada día. Como dijo Voltaire: “Aquellos que te hacen creer en cosas irracionales, podrán convencerte de hacer atrocidades”. Más allá de la máxima del filósofo francés, lo cierto es que en la era de las pantallas negras y de la satisfacción inmediata, hemos dejado de lado el pensamiento crítico como herramienta para relacionarnos con nuestro entorno, permitiendo que todas las decisiones sean tomadas por nosotros de antemano por poderes invisibles que nos gobiernan tras las sombras.

“’Centro’ nos envuelve en una realidad que tristemente estamos creando y de la cual seremos juzgados como actores principales. Un mundo frío y desconectado, en el que la empatía ha perdido la batalla”, explica Böjo, quien recientemente presentó su EP debut como solista, Opus. 1. “Cada día nos alejamos más de los demás y del mundo y nos centramos en nuestras pantallas que nos convencen de todo lo que queramos ser convencidos, sea verdad o mentira. Es por esto por lo que el mundo está en riesgo. Cuando es más fácil creer mentiras que buscar verdades, se acaba la democracia y llega la autocracia. La manera de evitarlo es recuperándonos, recuperando el amor por nosotros y los demás, actuando por validarnos como personas y no buscando validación en los demás. De esto trata ‘Centro’.”

Sobre el proceso, añade Navas. “»Es una canción que nace de la intimidad del proceso de composición y la necesidad de co-crear en momentos de tanta distancia». Tiene sentido dentro de la cronología de su carrera, pues durante este año Navas ha colaborado con la manizalita La muchacha en un EP conjunto titulado Juntura y en un remix para Arrabalero que salió hace un par de semanas, “Todo se olvida”.

La obra fue representada visualmente por Sergio Moreno, en una caratula en la que el mar y el cielo dejaron de ser azules hace mucho tiempo y cambiamos el contraste y la luminosidad por tonos sepia y grises. Este es el mundo que Böjo y Navas retratan en la obra, un mundo sin vida, apático y neutro. Una realidad que desean evitar y por eso mismo la evidencian contundentemente en este nuevo sencillo.

‘Centro’, finalmente, habla sobre actuar y dejar las excusas de lado, empezando por nosotros mismos, encontrando nuestra paz, nuestra luz y nuestro centro de tranquilidad, solo así podemos empezar a construir un mundo mejor.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].