En los 25 años de ‘La tierra del olvido’ de Carlos Vives han restaurado el video original ¡Míralo!

Hace 25 años nació una nueva forma para proyectar en la industria, la música tropical de Colombia y América. Nacida de la experiencia de Carlos Vives en su primer álbum de Clásicos de la Provincia, llega ‘La tierra del olvido’ y con ella el nuevo pop colombiano que aplica los patrones percutivos de la cultura anfibia y cumbiera en instrumentos eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, mezclando instrumentos modernos con otros ancestrales como tambores, semillas y gaitas, según los críticos su importancia también radica en una mirada más amplia del territorio musical colombiano, allí nació un nuevo pop tropical como lo llamaron en España o el Rock de mi pueblo como lo llama su autor.

‘La tierra del olvido’ fue el primer álbum lanzado por Carlos Vives bajo el sello Gaira Música local, una división creada para ese entonces al interior de la disquera Sonolux. Fue así como se comenzó a escribir la nueva historia musical de Colombia de la mano de Carlos Vives y una nueva generación de músicos como Iván Benavides, Richard Blair, Ernesto Ocampo, Mayte Montero, Carlos Iván Medina, Egidio Cuadrado y Luis Ángel “El Papa” Pastor, entre otros, que expresaban el valor de las raíces colombianas de cara a la modernidad.

El disco, que hoy resulta fundamental para entender la efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone de 11 canciones y salió al mercado en formato LP, casete y CD.

«‘La tierra del olvido’ fue fruto de un laboratorio creativo que nos permitió crear un concepto poderoso, en el que lo local dialogaba con el mundo», afirma Iván Benavides. Y es que el proceso de creación del disco fue un verdadero laboratorio en el que los artistas hicieron campamentos creativos en lugares como Santa Marta, Parque Tayrona, o en Santandercito, Cundinamarca, donde se compusieron y arreglaron las canciones que luego serian grabadas en los estudios de Audiovisión en Bogotá y cuyas voces y mezcla final se realizarían en Criteria Studios en Miami, Florida.

Mira también:

Carlos Vives y Rubén Blades se unen para cantarle a los enfermos.

Tr3sdeCoraZón le rinde homenaje a Carlos Vives con ‘Voy a olvidarme de mí’.

Carlos Vives versiona ‘La Guitarra’ de Los Auténticos Decadentes.

¿Tuvo sentido la presencia de Juanes en Rock al Parque?