Surfer Gorilla estrena su EP ‘Shalikua Papikua’ y lanza video inspirado en San Basilio de Palenque

Surfer Gorilla es una banda de Drum&Cumbia-GlobalBass-LoFi-Hiphop-Experimental-Caribeño que centra su sonido en la mezcla de músicas caribeñas, funky basslines, muchos samplers y el sabor del tambor.

Está compuesta por Charlie Gorilla y Mr. Mantequilla. Charlie Gorilla es el beatmaker de la banda: Le encanta levantarse a las 4:20 a.m., tomarse un café, saludar a María y ponerse a hacer beats y basslines. Mr. Mantequilla es un percusionista y representante de la cultura Chimbánguele del pueblo de Bobures estado de Zulia con gran trayectoria en festivales en África, Alemania, México, Cuba y Colombia.

Escucha el EP debut de Surfer Gorilla.

El proyecto nace cuando este par de gorilones se encuentran en una fiesta en el bar Kea. Beben un montón de chirrinchi mezclado con Contra y otras cositas. Gracias a ello, descubren un portal espacio-sicodélico-temporal en donde escucharon todos los ritmos y melodías de antiguos tamboreros llegados al caribe provenientes de África. En ese portal duraron varios años divagando y escuchando la música más exquisita que jamás habían percibido sus corazones. Luego de ese tiempo encuentran la salida del portal y deciden desde ese momento ponerse en la tarea de crear música que combine todos esos ritmos y melodías escuchados.

‘Shalikua Papikua’ es su EP debut, un trabajo conformado por cinco temas llenos de sabrosura que suenan a playa, mar y mucha fiesta. ‘Mangle Mambú’, ‘Party on Demand’, ‘Playa Salguero’, ‘Bailando con doña Etta’ y ‘Qué Chimba Palengue’ son los cortes de este trabajo discográfico, el cual hace una interesante combinación de la música folclórica caribeña con basslines y golpes de tambor exquisitos donde el groove y el flow nos transportan a una fiesta en las playas de Santa Marta.

«Cada canción es un viaje diferente. Tenemos canciones que hablan sobre igualdad y la necesidad de tumbar esas líneas imaginarias que nos han creado en nuestras cabezas llamadas fronteras. En otras hablamos sobre la felicidad que nos genera estar vivos y sobre tener siempre una actitud positiva frente a las diferentes situaciones que nos pone la vida. También le hablamos al amor desde diferentes perspectivas: el amor a la playa y el mar, a María, a Palengue o a el error humano», comenta el dúo.

El EP lleno de sabrosura y mucha fiesta vieneacompañado del video ‘Qué chimba Palengue’ que cuenta la historia del paso de Surfer Gorilla por San Basilio de Palenque durante el festival de danza ‘Afro In 2020’ donde junto a La Mina, Mulato Bantú, Dr. Flow y Franklin Hernández grabaron la canción. Tiene sonidos de disco, Jalao de la costa caribe colombiana, funk y soukous. El video fue dirigido por Emilio Posada y grabado en las calles de Palengue.

La intención de su propuesta es crear nuevos ritmos musicales, combinando toda la música que han escuchado en su vida.

«Es como preparar un sancochito bien delicioso», menciona Gorilla Charlie. «Por ejemplo en una canción (Mangle Mambú) mezclamos Drum&Bass, ritmos de la costa caribe colombiana, Dub, funky basslines, guitarras inspirada en el Soukous y tambores africanos. Echamos todo en la ollita, esperamos un ratico mientras revolvemos bien todos los ingredientes y al cabo de un buen tiempo le echamos cilantro y cebolla larga picada y queda un sancocho exquisito», agrega.

Canción por canción de ‘Shalikua Papikua’ de Surfer Gorilla

Mangle Mambú: Es la historia de un grupo de pelados que se fueron bailando caribean break dance desde África hasta Palenque escuchando a Pacho Galán. Tiene sonidos de Drum & Bass, ritmos de la costa caribe colombiana, Dub, funky basslines, guitarras inspirada en el Soukous y tambores africanos.

Party On Demand: Un grupo de Gorillas se enfiestan al atardecer en la Sierra Nevada de Santa Marta y hacen un pacto: Vivir su vida de la mejor forma posible sin hacerle daño a nadie y surfeando mucho. Suena a hip hop, bullerengue, funk y tambores africanos.

Playa Salguero: Es una canción de amor dedicada a la zona conocida como Playa Salguero y por tanto a María. Tiene exploraciones de música reggae, dub, tambores africanos y muchos samplers.

Bailando con doña Etta: Cada uno de integrantes de Surfer Gorilla bajan por el Río Gaira en una tabla de surf a toda velocidad. Llegan al mar y deciden nadar hasta el morro. En el morro encuentran una hermosa flor roja encima de un cactus y deciden comérsela. Después aparece el alma bendita de Etta Jaimes y todos se ponen a bailar. Es una mezcla de sonidos disco, house, funk, tambores africanos y samplers de Soul y R&B.

Qué chimba Palengue: Es la historia de los hechos reales sucedidos en San Basilio de Palenque durante un festival de danza llamado «Afro In», al que Gorilla Charlie asiste y conoce a La Mina, Mulato Bantú, Dr. Flow y a Franklin Hernández y hacen una canción sobre su experiencia en Palengue. Tiene sonidos de disco, Jalao de la costa caribe colombiana, funk y soukous. «Si las personas quieren escuchar algo honesto, hecho con el corazón, mucho amor y con la mejor onda del mundo deben escuchar Surfer Gorilla. Dos gorillas haciendo música caribeña, viven en la playa y se la pasan muy bien».

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].