Desde Panamá, Afrodisíaco lanza su sencillo ‘¿Qué te untas en el pelo?’

El dueto panameño Afrodisíaco acaba de lanzar un video colaborativo de su reciente sencillo ‘¿Qué te untas en el pelo?’

Afrodisíaco hizo una convocatoria pública para que mujeres de pelo afro enviaran sus vídeos agitando sus melenas y moviendo sus cuerpos al ritmo de este bullerengue urbano. Las participantes representan a un amplio rango de mujeres afrodescendientes: «Son mujeres que están en un proceso de autodescubrimiento alegre, positivo y empoderador».

Miroslava Herrera, una de las compositoras, señala que «el objetivo es combatir la vergüenza con orgullo ya que por mucho tiempo hemos soportado humillaciones por nuestro cabello que nos han hecho creer que no es hermoso, que ser afro es malo». Y es que, para muchas mujeres, el viaje a reconocer la identidad afro como algo valioso empieza con el cabello. Conocer su cuidado y aprender «qué cosas untarse». La canción retumba con el mensaje que el primer ingrediente es amor propio.

Por su parte, Tatiana Ríos sostiene que «esta canción nos hace replantearnos esas frases que inconscientemente repetimos muchas veces y que son discriminatorias. Esperamos que el valor de la rebeldía que despierta en muchas mujeres el hecho de dejar su cabello natural, nos permita mirar con naturalidad la diversidad en la que vivimos».

El video, producido en tiempo de cuarentena y editado por Luis Cantillo, desde la casa de cada chica y grabado por cada una de ellas, muestra el momento liberador de verse a sí mismas como una obra de arte, libres para mover el cuerpo al son del tambor. Aparecen mujeres de varios países, profesiones, edades, todas conectadas con ese poder que viene de un pasado difícil pero sobreviviente.

Afrodisíaco es una agrupación panameña que desde finales de 2014 rescata y promueve el sonido de los tambores afropanameños, en una mezcla que llaman “Fusión Folclórica”. Conformada por Miroslava Herrera y Tatiana Rios, colaborando con destacados músicos, autores y productores de Panamá y distintos países. Ganadoras de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2016 como Mejor Canción Folclórica. En 2018 Reciben una Nominación a Latin Grammy como Mejor Álbum Folclórico con su primer disco, Viene de Panamá.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].