‘Berejú’, el nuevo trabajo musical de la Agrupación Changó

Un álbum que es la materialización de más de 15 años de investigación, un homenaje a los cuidadores de una tradición, el reconocimiento de las nuevas generaciones a la importancia de sus raíces. ‘Berejú’ no es solo una producción musical, es una exploración de los rincones más recónditos del Pacífico nariñense a través de sus historias, sus sonidos y el magnetismo de su ancestralidad.

‘Berejú’ es el nuevo trabajo discográfico de la mítica Agrupación Changó de San Andrés de Tumaco. Un álbum compuesto por 9 tracks que embarcan a quien lo escucha en un viaje musical por la espesura de la selva de nuestro litoral. Un disco producido de la mano de Iván Benavides, el primero del sello Discos Pacífico.

Títulos como ‘Entre Patía y Saquianga’, ‘Oroí Oroá’, ‘Conservando indentidad’, ‘La estrella’ y ‘Alabao’ destacan entre las canciones que exploran diferentes aires y ritmos propios del Pacífico sur.

“Para nosotros como Agrupación Changó esta producción musical tiene un valor muy grande. Es el resultado de muchos años de indagación e investigación tratando de escudriñar, escuchar y valorar el saber ancestral de los portadores del conocimiento de nuestros territorios. A través de este disco logramos mirar, conocer y comprender nuestro Pacífico desde su alma. Ese punto donde la espiritualidad y la música convergen y se convierten en patrimonio”, explica Wisman Tenorio, director de Changó.

El proceso del disco partió de la necesidad de los integrantes del grupo por comprender su territorio, narrarlo y cantarlo: “Nosotros somos los principales enamorados de esta tradición, de esta cultura. Por eso, nos pusimos como objetivo conocer la historia de los lugares más recónditos del Pacífico, aprender sobre nuestros instrumentos, nuestros ritmos y aires. Reconocer la lucha de nuestros antepasados traídos de África y comprender que pagaron con sangre lo que heredamos”, añade Tenorio.

El proceso de producción musical estuvo a cargo de Iván Benavides, un conocedor y enamorado de la cultura del Pacífico. Para Iván, “estas músicas reafirman el poder de una herencia viva y aseguran la supervivencia y fortalecimiento de una tradición que no es nostalgia, ni sólo el recuerdo de un pasado, sino que es ante todo la memoria del futuro”.

Futuro representado por los integrantes jóvenes de Changó: chicos que apenas alcanzan su mayoría de edad y ya se abrazan fuertemente a su tradición. Sergio Cabezas tiene 19 años y asegura llevar la música en la piel. “Para mí significó mucho haber hecho parte de este trabajo discográfico porque es un proceso que venimos adelantando con varios jóvenes desde hace años. Es un gran paso para mí y para la agrupación que nos llena de fortaleza y de valor para seguir luchando por nuestros sueños”.

‘Berejú’ es la primera producción musical del sello Discos Pacífico una apuesta de Llorona Records en alianza con Territorios de Oportunidad.  Un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano en donde se produce, fortalece y acompaña los procesos musicales de los territorios con el objetivo de llevar el sonido Pacífico a todos los rincones del mundo.

Para Diego Gómez, su director, ‘Berejú’ nos muestra otra faceta del universo infinito de caras y sonidos del Pacífico: “La espiritualidad y forma de sentir la música que recogen estas canciones nos recuerda otra manera de vivir en comunión con el entorno, de entender la práctica y el oficio de hacer música como una necesidad para el alma y para acercarnos como comunidad. Nos da pistas de un mundo distinto, pistas que son esenciales en este momento de crisis”.

“En el mundo sonoro de la Agrupación Changó se funden la espiritualidad ancestral y lo telúrico. La exuberancia vocal y las polirritmias son la voz misma de los ríos, la espesura y los manglares del Pacífico, y la de sus pueblos invisibilizados pero memorables”, Iván Benavides.

La Agrupación Changó es un ensamble de marimba, bombos y cununos dirigido por el maestro Wisman Tenorio.  Su estilo único los hizo ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la categoría de ‘Marimba’ en el año 2014. 

Este grupo, como pocos, ha recorrido los lugares más alejados del Pacífico sur de Colombia, recuperando los ritmos que guardan la mística ancestral de la marimba de chonta y la ciencia de combinar sus notas con el sonido de la lluvia eterna de las selvas de la región.

La música de Changó es música de gente que no ha dejado de estar en comunión con la naturaleza. Recoge y articula desde Tumaco el proceso de 13 escuelas de música tradicional de comunidades afrodescendientes como Magüí-Payán y asentamientos del Río Telembí, Magüí y Saundé.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].