«Échale Sal, pa’ que sepa bueno», el rap folklórico de Alea

La canción hace referencia a nuestras tradiciones, saberes y costumbres que son ese condimento, esa ‘sal’ que nos hace únicos y que se vuelve el motor de conglomerados como Nueva York, Medellín o Bogotá.

‘Échale Sal’ fue co-escrita por Alea y Sinuhé Padilla, habla de los inmigrantes y se inspiró en sus historias. Nació una noche en el metro de New York mientras observaban la gente trabajadora, los obreros, los vendedores, las familias de regreso a casa, las abuelas que ya lo han visto todo… Gente en su mayoría afro descendiente, latina e hindú que comparten el viaje.

«En el metro se ve de todo, pero lo que nos llamó la atención esa noche eran sus miradas; el cansancio y el compromiso con la causa, cualquiera que fuera, todos tenían algún motivo por el que luchaban tan duro», comenta Alea.

‘Échale Sal’ se grabó y mezcló en Jarana Records en el Bronx, NY, bajo la producción de Sinuhé Padilla.  la mezcla es del Ganador del GRAMMY Luis F. Herrera, en Masterhead Lab Mastering Studio.

«Es una canción muy especial para mí, tiene mucha alma… Me recuerda a todo lo que hemos hecho para sobrevivir y encontrar dignidad en un lugar donde nos llaman inmigrantes», agrega la cantante.

Musicalmente Échale Sal tiene un poco de R&B que le da un beat suave y fluido. También incluye elementos del currulao y el huapango que la ponen más cerca de nuestras raíces. Alea interpreta lo que ha llamado un rap folklórico, que suma su gusto por la poesía y este género. Esta es la primera vez que todos los versos de una de sus canciones fueron escritos en forma de rap.

«El trabajo de diseño sonoro que Sinuhé trae a cada canción, especialmente a ésta, es un trabajo de museo. Lo admiro muchísimo por los riesgos que toma; el usa el estudio como una herramienta para crear arte, no solo capturarlo», concluye Alea.

Cuando Alea habla de ‘Echarle sal pa’ que sepa bueno’ se refiere a ponerle a la vida ese toque personal, ese sabor heredado de nuestras tierras, para que el viaje valga la pena y tenga sentido.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].