Los Gaiteros de Pueblo Santo lanzan ‘Historias cantadas’, un disco inspirado en sus raíces culturales

Diez años tardó Gaiteros de Pueblo Santo para lograr este reto que a la vez se transfiguró en su opera prima ‘Historias cantadas’.

Madurando un álbum de gaita como nunca nadie había creado antes: 11 canciones enlazadas por 12 historias todas originarias del costumbrismo del caribe colombiano. 3 tambores, 3 voces, 2 gaitas, un par de maracas y un coro crean la música del invaluable trabajo discográfico que hoy nos presenta.

«En Gaiteros de Pueblo Santo creemos que en épocas en que la homogenización de la música es la constante, volver a la raíz y reencontrarse con autóctonas expresiones sonoras es un paso para el auto reconocimiento que identifica al individuo como parte de un territorio. Por otro lado, dada la labor edificadora de los valores ancestrales transmitidas en resonantes células musicales, estas resignifican al actual ser caribe facilitando el aprecio y la convivencia con el otro».

Las canciones, la música y las historias nacen en la creatividad y las vivencias del gaitero y compositor Marlon Peroza. Las narraciones son vivificadas por la legendaria voz del locutor barranquillero Andrés Salcedo. En ella se cuentan historias de aventuras, personajes, amor, desamor y se mencionan sonoros lugares del caribe colombiano como Ayapel, Magangué o Muchajagua en cuya rivera está Pueblo Santo.

Con un marcado realismo mágico, el oyente de esta producción da una mirada panorámica a Pueblo Santo, lugar donde nacen todos los gaiteros y conoce los particulares personajes que allí viven o mueren, como la torpe muerte que no diferencia entre vivos y muertos, a Helena cuya fértil presencia enamoró a Cristóbal, el gaitero original. También a Juancho Miguelito a quien la infidelidad de su mujer le implicó una particular y llamativa cornamenta que le impedía pasar por el dintel de las puertas, al ladrón Pedrito asesinado por el comandante Petro, al astuto Nicanor o el Hermano del Trueno, que con insidiosos productos engañaba a los habitantes de Pueblo Santo, a la desconsolada Matilde o al locutor Campillo. Estos y otros personajes más hacen parte del universo de Gaiteros de Pueblo Santo: Historias Cantadas.

Este álbum tiene, además, una invitada de lujo, la cantante Carmen Antolínez, quien es una de las jóvenes intérpretes más renombradas de la música tradicional del caribe colombiano y quien también ha hecho parte de producciones musicales nominadas a los Grammys, ella interpreta el sencillo Bajo el Chorro del Agua.

La portada del álbum, por su parte, con un profundo negro y la iterativa silueta del rostro de un gaitero, irrumpe en las tradicionales imágenes de las producciones de música folclórica. Esta delicada y lirica obra estuvo a cargo del artista barranquillero Andrés Ribón. Luego de la experiencia acústica que ofrece el álbum, este se percibe como una pieza integral, viva y simbiótica entre las canciones y las narraciones por lo que es inevitable resaltar la labor del músico Julián Sarmiento (El Hijo del Buho) en la mezcla y masterización. Bajo el sello discográfico Yawaro Record.

Mira también:

Los Reyes de la Champeta lanzan ‘El ñeke’, un homenaje al trago artesanal de Palenque.

Mira el documental de Simón Mejía de Bomba Estéreo en San Basilio de Palenque.