'El Profe' Álvaro González Villamarín

‘El Profe’ Álvaro González Villamarín lanza ‘Canciones para astronautas’, la vida contada desde diferentes bandas sonoras

Álvaro González Villamarín es un maestro en todo el sentido de la palabra. No por nada, se ha ganado el rótulo a pulso de ‘El Profe’ desde los años 90.

'El Profe' Álvaro González Villamarín
‘El Profe’ Álvaro González Villamarín

Sus pasiones son la música, la radio, los viajes, la tecnología, los conciertos y la literatura, esta última hoy convertida en libro en ‘Canciones para astronautas’, su opera prima.

El director de la emisora de radio pública Radiónica estrena el primer libro de una trilogía sonora basada el imaginario de los astronautas. ‘Canciones para astronautas’ está compuesto por cien relatos desde la ficción y cuenta con diversas narrativas como la poesía, los ensayos y el cuento.

Podcast Colectivo Sonoro: Álvaro González Villamarín ‘El Profe’.

En tiempos de confinamiento, hablamos con ‘El Profe’ para conocer detalles, historias, temáticas, retos y aprendizajes de este libro cuya sinopsis estuvo a cargo del talentoso y respetado escritor Mario Mendoza.

¿Cómo, cuándo y dónde nació la idea de crear Canciones para astronautas?

Desde hace algunos años tenía la idea de crear una trilogía sonora, basada el imaginario de los astronautas. En este concepto tenía claro que los textos se desarrollarían desde la crónica, la novela y el relato, el primer libro que estaba planeado era el de las crónicas de viajes musicales, no obstante, los relatos se ganaron su lugar, fue muy emotivo ver cómo los relatos, desde la ficción se ganaron su espacio y decidí que mi primer libro tendría esas narrativas, desde la poesía, pasando por pequeños ensayos, hasta llegar al cuento.

¿Cuál es el eje central de esta obra?

La vida, contada desde nuestras diferentes bandas sonoras.

¿Qué tipo de historias encontrará el lector en este libro?

El amor, el desamor, la soledad y la esperanza convertida en relatos, inspirados en inolvidables canciones. Es interesante observar que durante el proceso creativo me encontré con diferentes historias, algunas biográficas, otras imaginadas, y como cada una de ellas tenía una banda sonora en especial.

¿Cuál fue el mayor reto que tuvo que afrontar a la hora de darle vida a esta obra?

Tener tiempo para escribir, infortunadamente, ese fue el mayor reto, no llegar cansado al computador.

¿Cómo fue la elección de los cien relatos que hacen parte de Canciones para astronautas?

Los relatos empezaron a llegar por inspiración, hacia el año 2015, es evidente la influencia de varios artistas, no sólo en la escritura o en mi servicio radiofónico, sino en la vida misma. Si bien la primera parte del proceso se realizó a partir de canciones, en una segunda parte fueron las historias las primeras en llegar y después sus sonidos, fue muy interesante observar que los relatos llegaban desde diferentes direcciones.

¿Qué países son protagonistas?

Es un libro lleno de geografías, aparece Colombia, Islandia, Rusia, Turquía, España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Hungría, República Checa, entre otros lugares. Es un viaje para extraviarnos.

¿En qué momento de su vida personal y profesional sale a luz este libro?

En un momento altamente creativo, en un renacer. Estoy escribiendo otro libro, componiendo un disco y lo más importante, toda mi creatividad, por las actuales circunstancias, está concentrada en la radio.

¿Qué significa para usted que Mario Mendoza haya escrito la sinopsis de su libro y cómo se dio?

Mario Mendoza es uno de los responsables de la existencia del libro, lo apoyó desde el inicio, con su generosidad, complicidad y bondad. Su prólogo es un honor, un sueño cumplido, uno de tus ídolos está en tu ópera prima, le agradezco a él su acto de fe en mis palabras.

¿Qué enseñanzas y aprendizajes le dejó Canciones para astronautas?

Las enseñanzas las han dejado quienes lo han leído, sus reacciones son muy hermosas y emotivas, este libro se escribió con amor y he recibido mucho afecto, me conmueve cada lectura, cada emoción, he aprendido a abrir más el corazón.

¿Por qué es importante que las personas se den la oportunidad de leer este texto literario?

Espero no sonar pretencioso o algo así, pero este libro le ofrece a la música independiente colombiana otro imaginario, el de la ficción, el de poder formar parte de otras historias más allá de las sonoras, en «Canciones para Astronautas» existen muchos relatos inspirados en nuestras bandas, es bello imaginar que ellas, a través de mis relatos, también se han convertido en literatura.

Actualmente, el libro se puede adquirir en las librerías Planeta de Libros, Librería Nacional, Nueve Tres Cuartos, Librería Lerner y Panamericana, entre otras. Algunas de ellas tienen servicio a domicilio y el costo de ‘Canciones para astronautas’ es de $39.000.

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: Catalina Ceballos.

Podcast Colectivo Sonoro: Diana Rodríguez.

Podcast Colectivo Sonoro: Alejandro Duque.

Podcast Colectivo Sonoro: Santiago Rivas.