El Concierto Radiónica cumple diez años y la celebración será por todo lo alto

Esta edición exalta las bandas colombianas que han ocupado las mejores posiciones del Top 25 de Radiónica y las pone en diálogo con los grupos internacionales Love of Lesbian de España, Bersuit Vergarabat de Argentina y Centavrvs de México.

Podcast Colectivo Sonoro: Álvaro González Villamarín ‘El Profe’.

El Concierto Radiónica ofrecerá una nutrida selección de talento y música que incluye géneros como el rock, pop, hip hop y alternativo, hasta el indie y la electrónica regional mexicana.

Con gran expectativa Radiónica anunció el regreso del Concierto Radiónica que este año completa su décima edición. En esta ocasión la selección de artistas colombianos incluye a LosPetitFellas, Alcolirykoz, Profetas, V For Volume, Mad Tree, La Doble A, Asuntos Pendientes, Providencia, Mc Kno  y  desde España, México y Argentina Love of Lesbian, Centavrvs y Bersuit Vergarabat, respectivamente.

Te puede interesar: Diccionario del rock, según un ‘académico’ y Byron de 4 Extraños en D.C.

El Concierto Radiónica cuenta historias sonoras, acompaña procesos creativos, reflexiona sobre la construcción de estéticas y promueve ejercicios de integración entre países de Iberoamérica a través de la música. Por eso la selección de artistas es un saludo a la diversidad de sonidos, culturas y a la convicción editorial de que los artistas colombianos tienen grandes propuestas que ofrecer al mercado internacional.

Para Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, «La nómina musical también es una muestra representativa de artistas que crean y marcan tendencia en Colombia y el mundo, a través de sus estilos y discursos sonoros». A lo que agrega Álvaro González ‘El Profe’, director de Radiónica: «estos artistas han hecho un proceso en la emisora que derivó a que sus canciones fueran parte de los primeros lugares del Top 25 Radiónica».

Te puede interesar: Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

El sábado 27 de julio en Medellín el Concierto Radiónica, con el apoyo de la Fundación EPM, tendrá como sede el Parque de los Deseos, el espectáculo pondrá en escena una selección de artistas locales como MC Kno, La Doble A, Asuntos Pendientes y Providencia, en compañía de la agrupación española Love of Lesbian.

Por otra parte, el domingo 28 de julio en Bogotá, en coproducción con IDARTES, la sede será el tradicional escenario y teatro al aire libre de La Media Torta. El show estará a cargo de LosPetitFellas, Alcolirykoz, Profetas, V For Volume, Mad Tree, Bersuit Vergarabat de Argentina, Love of Lesbian de España y Centavrvs de México.

La celebración que propone Radiónica, emisora pública de RTVC, puede festejarse de manera presencial, así como virtual con las transmisiones de ambas fechas a través de la señal en directo por Radiónica F.M. y en videostreaming desde www.radionica.rocks.

La décima edición del Concierto Radiónica hace parte del programa de la 12 Bienal Internacional de Radio, “Radiosferas, el futuro presente” que organiza la radio pública colombiana en conjunto con Radio Educación de México y que tiene como objetivo poner en diálogo a creadores, investigadores, estudiantes, profesionales y académicos de diversas partes del mundo que revisarán el estado actual de la radio, sus avances, posibilidades de resignificación y desafíos.

Te puede interesar: Bandas colombianas en emojis. ¿Quién es quién?

Justamente a propósito de la Bienal Internacional de Radio el grupo mexicano Centavrvs integra la nómina de artistas del Concierto Radiónica, además, durante la semana del 24 al 28 de julio otros artistas y pensadores de México e Iberoamérica participarán en este foro y conocerán la experiencia de la radio pública colombiana.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.