Diez discos de rock en español que cumplen 20 años en 2018

El tiempo pasa pero hay discos que quedan para siempre. Álbumes que con los años se han convertido en grandes clásicos de la música en español.

Foto por: Jhon Paz.

Realizamos un listado de diez discos de rock en español que este 2018 cumplen 20 años de haber sido publicados.

Sin duda, un documento informativo que hace memoria musical de los sonidos en nuestro idioma.

Manu Chao – Clandestino

Clandestino (con el subtítulo en portada de Esperando la última ola…) es el primer álbum de estudio de Manu Chao como solista.

Las letras son interpretadas en idioma español, francés, portugués, gallego e inglés. Fue tan grande su éxito que fue certificado disco de diamante (más de un millón de copias vendidas).

‘Clandestino’, ‘Desaparecido’, ‘Bongo bong’, ‘Welcoe to Tijuana’ fueron las canciones con mayor repercusión del disco.

Aterciopelados – Caribe Atómico

Es el cuarto álbum del grupo colombiano. Su grabación se realizó en Kampo Center (New York) y Audiovision (Bogotá).

Este álbum combina ritmos latinos con algunos acercamientos a la música electrónica. En canciones como ‘Caribe atómico’ y ‘Humo y alquitrán ‘ se empieza a notar el compromiso ecológico de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en sus composiciones.

‘El estuche’ y ‘Maligno’ fueron las canciones más exitosas de esta producción.

Jarabe de Palo – Depende

Es el segundo álbum de estudio del grupo de rock español liderado por Pau Donés. ‘Depende’, ‘Agua’, ‘A lo loco’ (con Celia Cruz) fueron los sencillos más exitosos de esta producción.

Attaque 77 – Otras canciones

Es el séptimo álbum de estudio de la banda argentina. Es un álbum de versiones donde el grupo muestra influencias que van más allá del punk, entre ellas, de León Gieco, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Roberto Carlos y Abba, entre otras.

Los dos y únicos videoclips de este disco fueron los de las canciones ‘No me arrepiento de este amor’ y ‘Amigo / White trash’.

Poligamia – Buenas gracias, muchas noches

Poligamia decidió separarse en 1998 debido al interés de cada integrante de seguir diversas carreras en música y la producción. El concierto de la despedida se registró como un álbum en vivo llamado ‘Buenas Gracias – Muchas Noches’, que incluyó una nueva canción llamada ‘Hasta que venga la mañana’. También incluyó un tema extra llamado ‘Ciertas cosas’, canción regrabada por Andrés Cepeda para su primer álbum como solista ‘Sé morir’.

Bersuit Vergarabat – Libertinaje

Es el cuarto disco de la banda argentina. Fue muy criticado por los seguidores del gobierno del ex-presidente argentino Carlos Menem debido a las letras profundamente políticas y antimenemistas, como en el caso de ‘Sr. Cobranza’, una versión del tema de Las Manos de Filippi.

‘Sr. Cobranza’ fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) debido a los ataques verbales que sufrían políticos argentinos en la letra.

Otros sencillos que se destacaron fueron: ‘Se viene’, ‘Murguita del sur’, ‘Vuelos’ y ‘¿Qué pasó? ‘.

Los Amigos Invisibles – The New Sound of the Venezuelan Gozadera

Es el segundo álbum de la banda venezolana. Sencillos como ‘Sexy’, ‘Ponerte en cuatro’ y ‘El disco anal’ popularizaron al grupo en varios países de Latinoamérica.

Cuarteto de Nos – Revista ¡¡Ésta!!

Es el octavo álbum de estudio de la banda de rock uruguaya. En este disco todas las canciones representan una noticia, y el pequeño libro que acompaña al disco representa a una revista sensacionalista.

Contiene temas reconocidos como ‘Ya te vas a mejorar’ y ‘Yo soy Alvin, el batero’.​

1280 Almas – Changoman

Fue el cuarto disco de estudio de la banda bogotana. Fue editado bajo el sello BMG.

Tiene una propuesta más cercana a los ritmos latinos. Una de sus grandes canciones fue ‘Pasado animal’, tema que marcó un hito pues su clip se convirtió en el primer vídeo colombiano completamente en animación. Fue el último trabajo de la banda con BMG.

https://www.youtube.com/watch?v=krKFT7VK3Qg

El Tri – Fin de siglo

Es el decimoquinto álbum de estudio de la banda de rock mexicana. Su sencillo más exitoso fue ‘Nostalgia’. Contó con la participación del productor y compositor Andrés Calamaro en el tema ‘Cásate o muérete’ y de Armando Manzanero en ‘Quién da un peso por mis sueños’.

Mira también:

Según estudio, esta es la mejor canción de la historia.

Los aspectos más molestos de ir a un concierto.

Top 10: Récords Guinness de la música.