Elvis y Ricky.

25 historias desconocidas de Estados Alterados a lo largo de su carrera

Mientras que en Medellín la mayoría de las agrupaciones apelaban al punk y al metal, Estados Alterados apuntó al rock electrónico. La necesidad de experimentación sonora que trajo consigo cada uno de sus integrantes, le permitió convertirse en una propuesta de proyección internacional que se hizo pionera de un movimiento.

Fernando Sierra -Elvis- y Ricardo Restrepo –Ricky nos cuentan 25 grandes historias, anécdotas y pensamientos vividos por la banda durante su periplo musical.

Elvis y Ricky.
Elvis y Ricky.
  1. El primer sintetizador al que tuvimos acceso. En los 80’s en Medellín poca gente sabía la diferencia entre una organeta y un sintetizador, aún entre los comerciantes de instrumentos musicales. Pero para nosotros era crucial un sintetizador de verdad y nuestra amiga Marcela Builes nos prestó el primero con el que pudimos contar para hacer música. Jamás la olvidaremos.

2. La influencia Plank, Moebius y Steffen. El Instituto Goethe junto a la Cámara de Comercio de Medellín: Octubre 11, 1986 invitaron a estos alemanes a Medellín. Sin darnos cuenta que estábamos en el mismo lugar, Elvis, Ricky y Tato, estábamos en una de los conciertos más históricos y desconocidos en Medellín en lo que en aquellos días era el incierto destino del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad. Aquí nació de una manera Estados Alterados gracias a lo que vimos y escuchamos en Plank, Moebius y Steffen. Este proyecto, liderado por artistas que dieron vida al movimiento Krautrock en Alemania y que influenció el movimiento musical electrónico en Europa y el mundo entero, nos influenció profundamente.

ESTADOS 4

3. El bar/New York, New York. Así es, el bar con el nombre de la ciudad a donde todos quieren llegar, nos encontramos. La diferencia es que este lugar subterráneo que estaba ubicado en un garaje de Envigado, Antioquia cada fin de semana nos reuníamos para rodearnos de sonidos e influencias que nos llevarían a compartir noches de baile y tertulias artísticas con personajes de una fauna nocturna que enriquecía la oscuridad de Medellín.

4. Los inicios musicales. A finales de la década de los 80’s, Tato y Ricky, junto a otros músicos de la ciudad, hacen parte de un proyecto que llevaría a reencontrarlos un par de años después con Elvis para lo que sería Estados Alterados.

5. El trabajo con María Inés Vélez. Una estudiante de diseño gráfico que se enamoró de Tato, nuestro teclista hasta el 2010, quiso ayudarnos a estructurar la banda y terminó convirtiéndose en nuestra manager durante los 90. Fue María Inés quien definió la potente imagen gráfica de Estados Alterados y se encargó de organizar nuestra caótica creatividad.

6. Elegir el nombre. Tú quieres hacer música y todo el mundo quiere saber cómo se llama la banda que, para ser honestos, fue lo último en lo que pensamos. Pasamos por mil opciones: Dama con perrito (título de un cuento de Chéjov) impostores a la fuerza (de nuevo Chéjov) Departamento de Información (descartado por la aparición de la banda Information Society) Secretarias en Celo (de un texto de Woody Allen) al final nos reunimos un día y cada uno llevó su lista de posibilidades. Invitamos a un amigo de la radio; Carlos Alberto Acosta y allí entre todos surgió Estados Alterados por la película de Ken Rusell que es el que definitivamente caló.

7. El primer sencillo. Producido de manera independiente, rebuscándonos la plata de formas insólitas, este sencillo contenía ‘Muévete’ y ‘El Velo’. Fue nuestra entrada a la radio y a los corazones de miles de fans que hasta hoy aman estas canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=zhL57kuTflQ

8. La llegada de Ricky. A 20 días de la primera vez que íbamos a tocar en vivo, nuestro primer baterista y amigo cercano de Ricky, Guillermo Uribe a quien llamábamos Mana, murió en un accidente automovilístico y esto nos dejó desolados y llenos de dudas acerca de si la banda podría seguir. Afortunadamente, nuestro amigo Ricky asumió el compromiso y en las escasas tres semanas que quedaban montó el repertorio y tocó con nosotros como baterista prestado inicialmente, pues hasta ese momento era miembro oficial de otra banda (es por eso que no está en el video de Muévete, aunque ahí ya tocaba con nosotros) y luego como miembro definitivo.

9. Primer concierto en Casa Verde, Medellín. Habíamos pensado en un debut modesto para unas 300 personas y asistieron entre 1500 y 2000. ¡Fue una experiencia memorable!

10. Nuestro primer álbum. Estados Alterados fue y será un álbum que marcó nuestras vidas. Entre nosotros y gracias al espíritu de Mana que de una u otra manera nos acompaña hasta la fecha se afianzó nuestra amistad, la curiosidad y el compromiso de experimentar y arriesgarnos musicalmente. Este álbum es el sello de un pacto entre nosotros. Los astros muy pocas veces se alinean y en este ocasión fuimos nosotros los elegidos y ahora ustedes al escucharlo. Sin darnos cuenta de ese llamado, años después, todos seríamos testigos del impacto. Las reglas musicales de lo que hasta ese momento se escuchaba en Colombia y, por qué no decirlo, en nuestro cosmos latinoamericano cambiaron gracias a aquel pacto.

11. Llegar a Bogotá. Salir de Medellín con nuestra música fue un paso importante. Nos dimos cuenta de que este país era grande y también de que los provincianos podíamos enseñarle algunas cosas a los capitalinos. Fue entonces cuando conocimos a Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, por aquella época llamados Delia y los Aminoácidos y dueños del bar Barbarie, primer lugar en el que tocamos en Bogotá. Fue el comienzo de varios tours suicidas por la capital en los que viajábamos todo un viernes en bus para llegar a tocar el sábado y domingo de puente, viajando de vuelta todo el lunes de nuevo en bus, para estar el martes en Medellín recibiendo clase de 6:00 am.

12. El video de ‘El Velo’. De todos nuestros videos tenemos recuerdos muy especiales, pero el del Velo fue el comienzo de una excelente relación con Simón Brand que dura hasta hoy. Nuestra primera salida del país, el primer video colombiano en MTV y, en general, la consolidación de muchas cosas que nos hicieron la banda que hoy somos.

13. Nuestros primeros toques 1991-1993: Stephen Talk House en Miami, FL. Sí, allí donde los grandes habían estado, llegamos con el rock electrónico con el español como lenguaje. La pregunta de muchos aquella noche: ¿Y por qué no hacen algo en inglés? ¿Ustedes son colombianos? Luego de esta experiencia atravesamos los Estados Unidos para terminar tocando en el Apollo Theater en Chicago.

En estos mismos años, Medellín sería testigo de un concierto de Estados Alterados junto Information Society donde el público expresó su cariño a EA y Ricky recibió un canto de su cumpleaños por parte de esos miles de espectadores.

14. La entrada a Discos Fuentes. Sucedió con mil promesas, la disquera de música tropical por excelencia contrató a varios amigos nuestros de la radio rockera del momento para crear un nuevo sello dedicado a esta música. Todo sonaba de maravilla y, aunque no lo fue, si fue una experiencia que nos hizo crecer y aprender mucho.

15. Alternar con leyendas de la música tropical. Fruko, Alfredo de la Fé, Diego Galé y otros fueron los músicos que de una u otra manera intervinieron en Estados Alterados durante nuestro paso por Discos Fuentes, los cuales nos enseñaron grandes cosas y permearon nuestra música mucho antes de que aquí empezara a hablarse de «Música Fusión» o “World Music”.

16. Hacer las paces con la guitarra. De una banda puramente electrónica pasamos a incluir otros sonidos en nuestro repertorio y lo primero y más básico fue una guitarra. Comenzó una larga experimentación con varios músicos entre los cuales en algún momento estuvo Juanes (Ekhymosis era una banda amiga con la que tocábamos con frecuencia y, en algún momento, Juanes nos ayudó como guitarrista en concierto) y finalmente invitamos como guitarrista a Camilo Zuleta, quien tocó con nosotros en el disco ‘Rojo Sobre Rojo’.

17. Primera banda con página web. Aquellos días de 1995 el mundo cambiaría por siempre gracias al internet y nos atrevimos a crear una página web para darnos a conocer en ese mundo cyber.

ESTADOS 3

18. Trabajar con Tweety González. El teclista de toda la vida de Soda Estéreo y a quien muchos llamaban «El cuarto soda», nos produjo un disco en 1998, momento en que las bandas como Aterciopelados y Ekhymosis comenzaron a internacionalizarse. Este disco se grabó en Guatemala con una disquera mexicana y creímos que sería nuestra puerta de entrada a ese país, pero por problemas legales nunca salió a la luz pública y hasta hoy permanece inédito (¡Tesoro perdido!). Pero lo importante de esto fue el trabajo con Tweety, un aprendizaje maravilloso de uno de los maestros más grandes que se puede tener en Latinoamérica y heredero de la gran tradición del rock argentino.

19. El tributo a The Cure. Una de las bandas que más influenció a nuestra generación recibió un tributo por parte de varias bandas latinoamericanas, entre las que estuvo Estados Alterados haciendo una versión de ‘A Forest’.

20. El reencuentro. Después de que, por cosas de la vida, lleváramos varios años separados, en 2005 fuimos invitados a tocar en Rock al Parque. Nos reunimos, el reencuentro fue mágico y el concierto también. Ese día después de oír a decenas de miles de personas corear nuestras canciones supimos que teníamos que retomar la banda, pero no podía hacerse a la ligera. No queríamos ser una banda del recuerdo, sino una banda productiva, que continúa siendo pionera e innovadora y es por eso que nos tomó cinco años darle forma al que sería nuestro siguiente álbum.

21. Trabajar con Phil Vinall. Para el álbum con el que volveríamos después de varios años de ausencia, trabajamos con Phil Vinall como productor del disco «Romances Científicos» y fue increíble. Phil venía de trabajar en Inglaterra y México con bandas como Radiohead, Placebo, Elástica, Pulp, Zoé y muchas otras. Logró plasmar en nuestro sonido cosas que siempre habíamos querido hacer y no sabíamos cómo.

ESTADOS 1 (1)

22. Concierto en el Festival Altavoz 2010. Como lanzamiento del álbum ‘Romances Científicos’ y regreso a la escena musical después de varios años de ausencia, Estados Alterados dio un concierto en la calle Carabobo de Medellín dentro del marco del Festival Altavoz. Al ser un concierto en la calle, la asistencia fue masiva, alrededor de 20.000 personas que se reencontraron con el Estados Alterados clásico y conocieron el que mira al futuro.

23. Tocar con Coldplay. En 2010 la banda es invitada a abrir el concierto de Coldplay en Bogotá. Compartir escenario con una de las bandas más importantes del mundo en ese momento fue decisivo para Estados Alterados. Todavía algunos de sus seguidores más jóvenes piensan en nosotros como «La banda que le abrió a Coldplay».

24. La salida de Tato. En enero de 2011 nuestro teclista y miembro fundador, Gabriel Lopera conocido como Tato, abandona la banda. Ahora bien, cualquier organización que de la noche a la mañana pierde una tercera parte de su personal calificado está en serios problemas, pero el cliché de que problema es lo mismo que oportunidad resultó cierto y aunque nos tomó algún tiempo, nos re inventamos y creemos que fue para bien.

25. Participar en grandes festivales. Entre 2010 y 2013 la banda estuvo en el Teatro Julio Mario Santo domingo (Bogotá) ,Vive Latino (México), Rola Fest (Miami), Latin Alternative Music Comference (New York City), South by Southwest (Austin, Texas), Rock al Parque (Bogotá), Altavoz (Medellín), Calibre (Cali), además de una gira por la Costa Este de los Estados Unidos.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.