Canción por canción: ‘Trópico Oscuro’ de La Toma

La Toma es una banda de músicas del mundo  de la ciudad de Medellín que tiene como ADN llevar un mensaje claro y contundente: «La reivindicación de la música como arte, como profesión y como salvavidas a los jóvenes que están en peligro de ingresar al conflicto armado».

La Toma.

‘Trópico Oscuro’ es su nueva producción, un disco que busca mostrar la nostalgia y el drama latinoamericano, sus músicas más oscuras que contrastan con la alegría y folklore colorido de esta parte del mundo. Rescata el tango, el bolero, el bullerengue, la ranchera, y cada grito nostálgico latino.

El tercer álbum de La Toma se grabó en Wire Music y Promix Estudios en Medellín, bajo la producción de Camilo Patiño, cantante y compositor de la banda. Cesar Bohorquez, fue el encargado de la mezcla y masterización de los 10 temas que hacen parte de la producción discográfica.

Te puede interesar: Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

«Creemos fielmente que todos somos iguales desde Ciudad Juárez hasta la Patagonia; todos nos reímos, lloramos, amamos, gozamos, sufrimos por lo mismo, lo único que nos diferencia es el acento».

Esta creencia define el concepto musical, las letras y el discurso en vivo de La Toma, un trabajo lleno de fusiones de ritmos latinos como la cumbia, la salsa, el merengue, batucada brasileña, son cubano, entre otros ritmos, acompañado de letras que narran vivencias cercanas y comunes a cualquier persona que haya nacido y vivido en Latinoamérica.

Te puede interesar: Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Camilo Patiño, cantante y compositor de la banda, revela la historia detrás de cada una de las canciones que le dan vida a ‘Trópico Oscuro’.

1 ‘Chibchafunk’: Sabor. Describe una situación de la vida real cuando unos managers argentinos querían convertirnos en los Rolling Stones y nuestra carta de renuncia fue escribir la canción.

2. ‘Mujeres’: Verdad. Habla de lo que significan las mujeres para nosotros. Es un contraste con el tema de Ricardo Arjona y a la vez una crítica constructiva a esta canción.

3. ‘Adiós’: Despedida. Es un personaje que se queda esperando eternamente lo que nunca va a pasar.

4. ‘Lo que sé’: Polémica. Habla de lo que pasa tras bambalinas en el mundo de la música y el entretenimiento y pocas personas conocen.

5. ‘La frontera’: Irracional. Habla de las fronteras invisibles que todavía se viven en Medellín. Las evidenciamos y las hacemos visibles con el fin de mostrar lo ridículo que es marcar una frontera.

6. ‘A mitad del camino’: Realidad. Habla sobre el ser cuando llega a una edad ideal para descolgarse. Es muy reflexiva.

7. ‘El chantaje’: Humor. Es una manera picara de hablar del chantaje sutil que rodea al amor.

8. ‘La blanca más negra’: África. Es una historia real de una mujer muy blanca que bailaba como una negra en Medellín. Habla del sabor que tienen las personas que nacen en esta parte del mundo sin ser negras propiamente.

9. ‘Miedo’: Es la historia de que piensa que cuando alguien se va se le acaba todo.

10. ‘Se creen muy artistas’: Reflexión. Es para esas personas que están en el mundo del arte y no se dan cuenta que tienen un megáfono abierto para cambiar el mundo.

Mira también:

Canción por canción: ‘Amanecer’ de Bomba Estéreo.

Canción por canción: ‘Beligerante’ de Providencia. 

Canción por canción: ‘A la mar’ de Vicente García.